La Junta denuncia agravios con Cataluña y pide una mesa bilateral y la cesión de tributos

El Gobierno de Moreno Bonilla pide el mismo trato que reciben Cataluña y País Vasco aunque no menciona las inversiones en Madrid. Además, desde la Junta insisten en la intención de acabar la legislatura, pese a las amenazas de Vox y presume de datos de empleo de la misma forma que lo hacía Susana Díaz en 2016

Juan Manuel Moreno, este martes, en los momentos previos al Consejo de Gobierno. JUNTA DE ANDALUCÍA
Juan Manuel Moreno, este martes, en los momentos previos al Consejo de Gobierno. JUNTA DE ANDALUCÍA

“Si el Gobierno de España se reúne en una mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere otra mesa bilateral”. Así de tajante se ha mostrado tras el Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. No es la primera vez que desde el Gobierno andaluz se solicita este mecanismo ya que, durante el mes de junio, durante las fechas en las que Juanma Moreno fue recibido por Pedro Sánchez, también se deslizó esta idea. Una idea que, por otra parte, viene contemplada en el artículo 220 del Estatuto de Autonomía. Aun así, el artículo mencionado ha sido el 14 de la Constitución, que reza por la igualdad de todos los españoles “ese es el artículo que debe leer Pedro Sánchez”.

El reclamo llega después de la reunión entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña que ha acabado con una inversión de 1.700 millones en el aeropuerto del Prat para su ampliación. Desde la Junta denuncian que esta es la misma cantidad que le corresponde a Andalucía del IVA atrasado por la liquidación de la financiación de los Presupuestos Generales del Estado “no vamos a permitir ningún chantaje”, ha afirmado Elías Bendodo después de manifestar que Andalucía quiere los mismos privilegios que Cataluña, incluyendo estrategias aeroportuarias.

Las cesiones e inversiones en Cataluña no han sido las única que ha criticado el portavoz de la Junta. Elías Bendodo también ha pedido la cesión de los mismos tributos acordados con el País Vasco y que, según algunas informaciones, fueron determinantes para la presencia de Íñigo Urkullu, Lehendakari vasco, en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en Salamanca. Sin embargo, el Gobierno andaluz no ha hecho mención a los 1.600 millones que se invertirán en el aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas, en Madrid. “No toleramos la España multinivel con privilegios para los que más se refuerza en romper España”, insisten desde el Gobierno andaluz.

El Gobierno andaluz presume de estabilidad y crecimiento

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha sacado pecho con los datos de empleo “1 de cada 3 empleos que se crean en España, se crean en Andalucía”, ha afirmado el portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Decía el consejero que era la primera vez que ocurría esto, sin embargo, no hay que irse demasiado atrás en el tiempo para encontrar en junio de 2016 a Susana Díaz diciendo exactamente lo mismo. En aquella ocasión, la ya exsecretaria general del PSOE-A aseguraba que “Andalucía tira del carro del empleo en España”. El Gobierno del Partido Popular ha optado durante la pandemia por decir que, sin Andalucía, España no saldría de la crisis.

El Gobierno andaluz sigue manteniéndose firme en su apuesta por acabar la legislatura “¿cuánto años hace que no se cumple la legislatura completa”, se preguntaba Bendodo. En realidad, no tantos, pese a que los tiempos en política se hayan acelerado y ahora cada año parezca un mundo. La VIII legislatura, entre los años 2008 y 2012, fue íntegra. De momento, al menos, de puertas para afuera, la Junta mantiene la intención de agotar los cuatro años “a pesar del runrún de los grupos políticos sobre un adelanto electoral, vamos por el camino de la estabilidad”, decía el portavoz.

Para el Ejecutivo que lidera Juan Manuel Moreno, la clave está siendo la estabilidad “es el mayor aliado para la creación de empleo, un gobierno estable que respalde iniciativas empresariales”, señalan desde su equipo. Estas palabras llegan pocos días después de que Vox haya vuelto a amenazar con no seguir apoyando la coalición que forman Partido Popular y Ciudadanos, aunque esto no significa, de momento, que el Gobierno pretenda negociar con el PSOE-A de Espadas “nosotros hablamos con todos”, ha mantenido Elías Bendodo de forma obtusa y sin entrar en profundidad en la cuestión.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído