La Junta critica un recorte de fondos contra la violencia de género por parte del Gobierno

El Ministerio de Igualdad habla de una nueva forma de asignación por población para los ayuntamientos, aunque el Gobierno andaluz insiste en que "perjudica claramente a las mujeres andaluzas"

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, en un acto en Jerez.
Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, en un acto en Jerez. MANU GARCÍA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha manifestado este domingo que "cuando se trata de luchar contra la violencia machista, hay que demostrarlo con hechos, no sólo con titulares", ante el recorte de las partidas para la lucha contra la violencia de género en todos los ayuntamientos por parte del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero. El Gobierno ha señalado que es un cambio de criterio en la asignación de fondos para dotarlo según población.

Ruiz, que ha insistido en que "en la lucha contra la violencia de género no cabe la demagogia" y "es imprescindible la implicación de todos los partidos y todas las instituciones", ha pedido al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que "rectifique este reparto de fondos que claramente perjudica a las mujeres andaluzas", según ha informado este partido por medio de una nota.

La parlamentaria de la formación liberal ha explicado que este recorte "va a suponer graves perjuicios para la atención que tienen derecho a recibir las mujeres andaluzas", en tanto que, "por culpa de este recorte del Ministerio de Igualdad, los ayuntamientos andaluces van a tener que reducir o suprimir el personal especializado que atiende a las mujeres, así como otros servicios que prestan, porque no podrán soportarlo ellos solos".

Frente a este recorte, Rocío Ruiz ha subrayado que, "en Ciudadanos, preferimos los hechos a las palabras", y, en este sentido, ha recordado que "desde la Junta hemos ampliado en todos los presupuestos la atención a la mujer y a las víctimas de violencia de género".

"A partidos como Unidas Podemos se les llena la boca hablando de feminismo, intentando patrimonializar una lucha que debe ser de todos, pero, cuando le toca gestionar, recorta dinero a todos los ayuntamientos para luchar contra esta lacra", ha reprochado, antes de señalar que "tampoco se sumó al Pacto de Estado contra la Violencia de Género que impulsó Ciudadanos".

La consejera naranja de Igualdad ha añadido que, el año pasado, "Andalucía fue la última en percibir los fondos asignados en este Pacto de Estado", concretamente el 27 de diciembre, pero, ha aclarado, "afortunadamente pudieron llevarse a cabo los más de 100 proyectos previstos en materia de violencia de género gracias a que desde el Gobierno andaluz de Ciudadanos se acordó adelantar la cuantía asignada a principios de año".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído