La Junta convoca una reunión para negociar la tasa turística tras la 'rebelión' de varios alcaldes del PP

José María Bellido, alcalde de Córdoba, y Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, han sido los últimos regidores del PP en sumarse a la petición

Varios turistas en la Plaza de España de Sevilla.
Varios turistas en la Plaza de España de Sevilla. MAURI BUHIGAS

La Junta de Andalucía empieza a abrirse en la opción de que los municipios de la comunidad tenga una tasa turística. Hasta ahora, el Gobierno de Juanma Moreno había cerrado filas con el sector turístico que comandan hosteleros y hoteleros. De hecho, así lo manifestó el lunes el portavoz Ramón Fernández-Pacheco. Sin embargo, la presión de varios alcaldes del Partido Popular ha cambiado el escenario.

Arturo Bernal ha señalado este miércoles que existía disposición del Gobierno andaluz a abordar la tasa turística con los municipios, aunque lo sigue supeditando el debate al consenso del sector, toda vez que ha rechazado que exista "rigidez o inflexibilidad" por parte del Ejecutivo autonómico.

Tal es el giro que la Junta de Andalucía ha convocado una reunión el próximo martes19 de marzo, según ha adelantado el diario Córdoba. El propio delegado de Turismo en Córdoba ha manifestado que el Gobierno andaluz no se cierra a poner en marcha esta medida.

En las últimas horas han sido varios los alcaldes del PP que han alzado la voz para pedir que se abra el debate. José Luis Sanz, de Sevilla, manifestó su postura favorable a traves de las redes sociales. Paco de la Torre en Málaga o Bruno García en Cádiz también han dado su visto bueno en varias ocasiones. Ahora se han sumado dos regidores más. José María Bellido, alcalde de Córdoba y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, también ha solicitado abrir el debate para buscar una solución al turismo masivo que sufren sus ciudades. No obstante, sigue habiendo división en el partido y otras alcaldesas como María José García-Pelayo están en contra.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído