José Manuel Martínez Malia ha cesado como director general de Pesca, Acuicultura y Economía Azul de la Junta de Andalucía. La salida del cargo, oficializada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este lunes 19 de mayo de 2025, se ha producido, según recoge el decreto firmado el pasado 14 de mayo, "a petición propia". El documento lleva la rúbrica del presidente autonómico, Juanma Moreno, y del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.
La Consejería ha confirmado que aún no se ha designado un sustituto para el cargo, al tiempo que ha desvinculado el cese de Martínez Malia de una denuncia formulada por el PSOE-A en 2023 por un presunto conflicto de intereses. Según esta formación, el alto cargo habría incumplido la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de Andalucía al conceder subvenciones a empresas con las que mantenía vínculos personales y económicos.
La denuncia del grupo socialista fue trasladada a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, que emitió una resolución en marzo de 2024. En ella, se señalaba que Martínez Malia había vulnerado los artículos 3 y 7 de la Ley 3/2005, de 8 de abril, sobre incompatibilidades, al otorgar ayudas públicas a dos sociedades en las que figuraba como apoderado y que habían sido de su propiedad.
Como consecuencia, la Oficina ordenó la publicación de la declaración de incumplimiento en el BOJA, conforme a lo estipulado en el artículo 16.1 de la mencionada norma. Este artículo contempla que las infracciones calificadas como graves o muy graves deben ser sancionadas con la publicación oficial de dicha declaración.
La resolución, con fecha del 20 de marzo de 2024 y publicada una semana después en el BOJA, indicaba que, pese a la infracción administrativa, no se había detectado perjuicio económico ni alteraciones en la distribución de los fondos. Por tanto, la Oficina descartó la adopción de medidas adicionales como el cese del cargo o sanciones complementarias.
Martínez Malia había sido nombrado director general de Pesca en febrero de 2019. La resolución administrativa y la posterior publicación en el boletín oficial marcaron el cierre del procedimiento iniciado por la denuncia del PSOE-A, aunque su salida del Ejecutivo andaluz no ha sido vinculada oficialmente a dicho caso.
