La Junta aprueba el pago del Bono de Empleo Joven que estaba 'congelado' desde 2018

El pago de las ayudas, impulsadas por el Gobierno socialista de Susana Díaz, aún no tiene fecha de abono

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una imagen reciente.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una imagen reciente.

La Junta de Andalucía resuelve, dos años y medio después, las ayudas del Bono de Empleo Joven de 2018, la última convocatoria de una iniciativa impulsada por el anterior Gobierno socialista de Susana Díaz. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) resolvió el pasado 20 de enero las ayudas públicas de la orden de mayo de 2018, destinadas a fomentar el empleo juvenil, con ayudas para las empresas que contraten a empleados de entre 18 y 29 años.

Unos 3.000 expedientes atrasados del Bono de Empleo Joven, con ayudas de 3.000, 6.000 y 8.000 euros, llegarán más dos años y medio después a sus beneficiarios, empresas que debían mantener los contratos de los jóvenes durante, al menos, doce meses. Los incentivos también incluyen otro, para fomentar la contratación indefinida de estos jóvenes, con 8.000 euros de ayudas en caso de que fueran a tiempo completo, y 4.000 euros por la jornada parcial, por mantenerlos durante 18 meses.

La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE entonces, destinó un presupuesto máximo de 30 millones de euros para el Bono de Empleo Joven, que financiaban en un 92% la Unión Europea y en un 8% el Gobierno andaluz. Hasta finales de 2019 sólo se habían ejecutado 14,8 millones de euros. El resto, más de 15 millones de euros, prometió la Junta de PP y Cs liquidarlos a lo largo de 2020, pero llegó la pandemia.

La Junta —en la etapa socialista— reservó, para pagar el Bono de Empleo Joven, unos 27 millones de euros, con la previsión de abonar los primeros diez millones en 2018, otros 13,5 millones en 2019 y tres millones en 2020, pero el cambio de Gobierno modificó los planes, que ya de por sí acumulaban importantes retrasos. La resolución del pasado 20 de enero reconoce las ayudas, pero de momento no hay fecha para su pago, ni nuevas convocatorias del Bono de Empleo Joven.

El anterior consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero, informó en 2018 de que el Bono de Empleo facilitó la contratación de 10.600 andaluces de entre 18 y 29 años entre 2004 y ese año. El 70% de los beneficiarios continúaba en activo una vez finalizado el programa, aseguró. A este fin, el Gobierno andaluz destinó casi 40 millones de euros en ese periodo. “Este Gobierno es plenamente consciente de la realidad de los jóvenes en Andalucía”, aseguraba Carnero, aunque la aplicación del Bono de Empleo Joven estuvo rodeada de polémica por su tardanza en el cobro de las ayudas.

El Gobierno andaluz de PP y Cs anunció a mediados de 2020 una inversión de 300 millones de euros en planes de empleo, para "moldear una nueva actuación dirigida a promover el empleo en nuestra tierra", en palabras del presidente Juan Manuel Moreno, aunque la oposición se queja de que no se refleja convenientemente en el Presupuesto de 2021, aprobado con el apoyo de Vox.

Andalucía tiene, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), más de un 52% de paro juvenil, once puntos más que hace un año, cuando estaba en torno al 41%. La tasa de paro juvenil andaluza es la más alta en cuatro años. En el primer trimestre de 2017 estaba en el 54%. A nivel español, el paro juvenil —menores de 25 años— está en el 40,1%, diez puntos más que el año anterior.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

mllearc Hace 3 años
A seguir manteniendo vagos yasegurando votos
Lo más leído