La Junta de Andalucía ha comunicado este lunes que ha alcanzado un compromiso con los sindicatos UGT, CCOO, CGT, CSIF y UITA para que la actual plantilla de Infoca pase a estar contratada los 12 meses del año, un compromiso histórico de los bomberos forestales andaluces.
Así, Antonio Sanz, consejero de Presidencia y número 2 del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha mostrado optimista al salir de una reunión con los representantes de los trabajadores de la Agencia Amaya, bajo la cual se adscribe el personal del Plan Infoca.
"Todo el personal operativo del actual Catálogo de Medios pasará a un contrato de doce meses", ha asegurado Sanz, que habla de este "compromiso" como un paso imprescindible hacia "la estabilidad laboral en una organización como el Infoca es básica".
El dirigente andaluz ha señalado que "el presupuesto de 2024 contemplará una primera partida dedicada a lograr ese fin".
Además de ello, Sanz se ha mostrado favorable a "abordar de forma inmediata" la recuperación del complemento de antigüedad de la plantilla, por lo que se realizará "un informe pormenorizado" para que la administración aborde la situación de cada trabajador.
Tras conocerse los "datos reales" se hará "una planificación hasta satisfacer, en el menor tiempo posible, el total de lo reconocido".
La plantilla del Plan Infoca cuenta actualmente con unos 4.700 profesionales, de los cuales casi un centenar son eventuales que se verán beneficiados por la medida de la Junta.
Días atrás, los sindicatos anunciaron movilizaciones en septiembre para acabar con la eventualidad y para el reconocimiento de la antigüedad de la plantilla. Unas concentraciones que, se espera, queden suspendidas tras el anuncio de la Junta.
