El Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una modificación presupuestaria de 10.537.997 millones de euros que en un amplio porcentaje detrae partidas consignadas a programas de empleabilidad y fomento de la creación de empleo por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (a través del Servicio Andaluz de Empleo) para ser transferidas a la empresa pública Sandetel. Una decisión cuando menos controvertida si se tienen presentes las catastróficas consecuencias sociales y económicas derivadas de una pandemia en una comunidad con un millón de desempleados.
La denominada Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones SA, que forma parte de ese sector instrumental que tanto rechazo provoca en Vox, socio externo del gobierno de PP y Cs, fue desgajada en septiembre pasado de la Consejería Economía, en manos de Rogelio Velasco (Cs), y pasó a estar controlada por Elías Bendodo (PP), consejero de Presidencia. Sandetel, casi recién iniciado el ejercicio presupuestario, será precisamente la que se beneficie en gran parte de esta modificación de créditos, entendiéndose que el Ejecutivo da por hecho que muchas partidas ni se ejecutarán.
En la transferencia de créditos firmada la pasada semana por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, a la que ha accedido lavozdelsur.es, más de 5,6 millones de euros van a parar a Sandetel, mientras que hay una partida denominada “otros”, de 1,9 millones que se destina a estudios y trabajos externos. Como reza en el informe sobre la propuesta de modificación presupuestaria y transferencia de créditos, por importe de 10.537.997,00 euros, ésta afecta a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y al Servicio Andaluz de Empleo, en concreto a los programas ‘Empleo, Formación y Trabajo Autónomo’ y ‘Empleabilidad, Intermediación y Fomento del Empleo’.
“En relación a los créditos que causan baja, en la documentación remitida se manifiesta que no serán necesarios en el ejercicio actual con la finalidad para la que fueron autorizados inicialmente”, reza el informe de la directora general de Análisis, Planificación y Política Económica de la Junta.
Nuevo ente público: nace la Agencia Digital de Andalucía
En paralelo a lo anterior, y lejos del adelgazamiento que exige Vox de lo que en la oposición el PP llamaba los “chiringuitos” de la Junta, este mismo martes el Consejo de Gobierno ha aprobado los estatutos de la Agencia Digital de Andalucía, que integrará todos los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones del Gobierno andaluz y que, entre otras misiones, “impulsará la creación de una unidad para mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos mediante la automatización inteligente de los procesos”, según ha sostenido el Gobierno andaluz en una nota de prensa.
Asimismo, la Agencia tiene encomendado ampliar las actuales capacidades del Gobierno andaluz en materia de ciberseguridad para que las entidades públicas de la comunidad autónoma dispongan de un centro de operaciones de ciberseguridad que atienda a la prevención, detección y respuesta a ciberincidentes. Tendrá también la vocación de extender su ámbito de servicio a otros organismos y entidades andaluzas que puedan beneficiarse de los mismos, incrementándose la confianza de la ciudadanía en los sistemas con los que la Administración trata sus datos.
Otro de los proyectos que pondrá en marcha la Agencia será, según se ha anunciado, el nuevo Portal de la Junta de Andalucía, “que estará orientado a prestar mejores servicios digitales a la ciudadanía y que permitirá gestionar la presencia en internet de una forma más efectiva y consistente con los principios del Gobierno Abierto, transparencia, participación y colaboración”.
El Gobierno andaluz, a través de la Agencia Digital, apuesta por “un nuevo servicio de atención ciudadana omnicanal de Andalucía, que persigue una completa unificación de los canales de entrada y de comunicación con la ciudadanía, aplicando soluciones para la gestión 'online' de citas previas o los 'chats-bots' en línea”.
Del mismo modo, han añadido, “a fin de disponer de unas infraestructuras más fiables, seguras y sostenibles, apuesta por una plataforma consolidada con tecnología en la nube y con un despliegue de red wifi en todas las sedes que permitirán no sólo el desempeño laboral en cualquiera de ellas, sin importar el organismo de pertenencia, sino también el acceso de los ciudadanos a la red wifi correspondiente desde cualquier dispositivo móvil”.
Con la creación de esta Agencia, el Gobierno andaluz afronta el “desafío de hacer realidad la transformación digital de Andalucía y, en especial, de su Administración, hacia un modelo sostenible basado en el conocimiento y la innovación bajo los principios de Gobierno Abierto, reduciendo a su vez la brecha digital”
Antonio Sanz será el presidente de la nueva Agencia
En virtud de los estatutos aprobados, los órganos de gobierno de la Agencia Digital serán una Presidencia, ostentada por la persona titular de la Viceconsejería de la Consejería de la Presidencia (actualmente, el popular Antonio Sanz), y un Consejo Rector; mientras que los órganos de dirección y administración serán la Dirección Gerencia y la Dirección General de Estrategia Digital.
Igualmente, como muestra de la voluntad de apertura y transparencia que marcará la actuación de la Agencia Digital, contará con un Consejo Asesor como órgano colegiado consultivo y de asesoramiento mediante el cual se promoverá y ejercerá la participación social en el desarrollo y mejora de sus funciones.
Formarán parte de este Consejo Asesor, entre otras, personas expertas en materias de competencias TIC, los colegios profesionales con relación en las materias de competencia de la Agencia; las corporaciones locales; las universidades públicas; el sector empresarial TIC de Andalucía, las organizaciones sindicales y una persona de reconocido prestigio en el campo las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones de la inteligencia artificial.
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