La nueva avería que provocó, durante buena parte de este pasado lunes, retrasos de varias horas en el corredor ferroviario entre Madrid y Andalucía, en pleno arranque del segundo mes de la tempora alta turística, no puede verse como un caso aislado, sino como un nuevo eslabón en la pesada cadena de fallos, errores, retrasos e incidencias que está sufriendo la conexión por tren desde la Capital de España y las principales provincias andaluzas.
La Junta de Andalucía ha vuelto a valorar esta situación y ya alerta abiertamente de cómo puede impactar la situación que se vive en Renfe y Adif al principal motor económico de la comunidad más poblada de España, el turismo.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y portavoz del Ejecutivo regional, Carolina España, ha lanzado una dura crítica al Gobierno central por los nuevos episodios de “caos ferroviario” vividos en la comunidad. Lo ha calificado de “auténtica locura” y ha advertido de su posible impacto en el turismo andaluz en plena temporada alta.
En una entrevista con Europa Press, la dirigente andaluza ha mostrado su “preocupación por que este verano se produzcan más casos de caos ferroviarios, con trenes parados en mitad del camino durante horas o con estaciones abarrotadas de gente”. Se refiere a los numerosos retrasos y fallos técnicos registrados en líneas de Alta Velocidad y trenes convencionales.
"El AVE era la joya de la corona y lo están haciendo descarrilar"
Carolina España ha lamentado que el AVE, símbolo de modernidad y eficiencia durante años, esté “descarrilando” a ojos de los usuarios. Por ello, ha pedido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que deje de “tuitear tanto” y se dedique a “trabajar y solucionar los problemas reales” del transporte ferroviario en España.
Además, ha dirigido un mensaje directo a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de quien ha dicho que “no se esconda” y aporte “los recursos necesarios para garantizar infraestructuras dignas” en Andalucía. “Hay que evitar nuevas situaciones de caos ferroviario que tanto daño hacen a nuestra imagen”, ha remarcado.
El turismo, en riesgo por la "imagen lamentable" de los trenes
La portavoz del Gobierno andaluz ha subrayado que este tipo de incidentes no son menores en una región como Andalucía, donde el turismo es uno de los principales motores económicos. “No nos podemos permitir esta imagen lamentable en plena época vacacional”, ha asegurado, refiriéndose a los reportes de pasajeros atrapados durante horas o trenes sin aire acondicionado en plena ola de calor.
“La gente se alarma cuando ve en las televisiones lo que ha ocurrido; son muchas horas dentro de un tren sin aire acondicionado o tirados prácticamente fuera”, ha denunciado España. A su juicio, estas situaciones generan rechazo a la hora de elegir el tren como medio de transporte, lo que puede derivar en cancelaciones o cambios de destino por parte de los viajeros.
Desde la Junta se teme que este tipo de problemas continúe durante el mes de agosto si no se toman medidas urgentes. Mientras tanto, el Ejecutivo andaluz exige soluciones inmediatas al Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar un verano sin sobresaltos ni perjuicios para el sector turístico, clave en el rumbo de una comunidad que lidera las cifras de creación de empleo en todo el país.
