La Junta seguirá pagando por el alquiler en ocho edificios que son suyos donde trabajan 2.500 empleados públicos

En 2010, el Gobierno andaluz vendió los inmuebles para reducir deuda a una empresa pública que hoy es la arrendadora. Un nuevo acuerdo reducirá el montante de 145 a 100 millones.

Carolina España junto a Antonio Sanz.
30 de diciembre de 2025 a las 16:30h

La Junta de Andalucía mantiene el esquema por el que se paga a sí misma el alquiler de ocho edificios públicos de los que es titular. El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la sustitución de los contratos de arrendamiento vigentes de la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa) por un nuevo acuerdo que, según el Ejecutivo autonómico, permitirá un ahorro de 4,5 millones de euros al año. La cifra se elevará hasta los 45 millones de euros en una década, al rebajarse el importe global del contrato de 145 a 100 millones de euros.

Los edificios afectados se reparten entre Sevilla, Málaga y Huelva, y en ellos trabajan alrededor de 2.500 empleados públicos. En Sevilla se localizan dos inmuebles en los números 4 y 5 de la Plaza Nueva, además de otros en la calle Seda, nave 5, en el número 22 de la calle Castelar y en el número 41 de la Avenida de La Palmera. En Málaga, los edificios están situados en el número 47 de la avenida de la Aurora y en el número 22 de la calle Compositor Lehmberg. En Huelva, se encuentran en el número 4 de la calle Mora Claros y en el número 4 de la calle Los Mozárabes.

La operación ha sido explicada en rueda de prensa por la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la última de este 2025. A preguntas de los periodistas, la consejera precisó que la Junta no se ha planteado la recompra de los inmuebles porque ya son de su propiedad, a diferencia de una operación anterior de naturaleza similar, cuando la titularidad correspondía a un fondo de inversión.

Desde el Gobierno andaluz se subraya que este acuerdo culmina la reconfiguración de Epgasa y revierte la operación de Sale&Leaseback iniciada en 2010. Entonces, la Junta vendió estos ocho edificios en dos operaciones a su propia empresa pública para obtener liquidez inmediata sin incrementar el endeudamiento. Los inmuebles se vendieron por 93 millones de euros y, posteriormente, se volvieron a alquilar a la propia Administración a precio de mercado.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía