La Junta se abre por primera vez a que haya tasa turística en Andalucía, pero con "consenso"

El viceconsejero de Turismo, Víctor Manuel González, afirma que ya "está en la cocina" una normativa andaluza "independiente" a las peticiones de cada ayuntamiento

Un grupo de turistas atiende a la guía en el Teatro Romano de Cádiz, en verano de 2023.
Un grupo de turistas atiende a la guía en el Teatro Romano de Cádiz, en verano de 2023. MAURI BUHIGAS

La Junta de Andalucía es partidaria de incluir la creación y regulación de la denominada tasa turística (cobro de un pequeño porcentaje a cada visitante por pernoctación) en la legislación autonómica, en vez de permitir que cada ayuntamiento establezca la cuantía y las condiciones.

Así lo explicaba el viceconsejero de Turismo y Cultura, Víctor Manuel González, este miércoles durante su visita a Conil de la Frontera para inaugurar la Sala de Exposiciones del Mar y la Almadraba (SEMA).

Sala expositiva del mar y la almadraba  18
El viceconsejero de Turismo, en el centro, durante su visita este miércoles a Conil.  JUAN CARLOS TORO

"Independientemente del territorio, en la Junta de Andalucía tenemos claro que queremos el máximo consenso. Existen diferentes enfoques y hay que aplicar prudencia para que, al final, haya cierto criterio conjunto por parte de todos", afirmaba González.

El número dos de la Consejería de Turismo defendió que esa tasa forme parte de la próxima ley del sector, que también debe regular los apartamentos turísticos: "Estamos trabajando en un decreto que tenemos ahora mismo en la cocina, como se suele decir, vamos a ir acompasando los tiempos y vamos a tratar de que el concepto de tasa turística no sea un problema, que sea un concepto que satisfaga a los ayuntamientos y al ciudadano".

La oposición municipal en Cádiz acusa al alcalde de desaprovechar cuatro millones de euros al año por no implantar este cobro

Este anuncio de la Junta de Andalucía llega horas después de que Adelante Izquierda Gaditana, en el Ayuntamiento de Cádiz, reclamara al alcalde Bruno García la inmediata aplicación de esta tasa, concebida como una compensación del turista hacia la administración local que le recibe para costear servicios básicos como limpieza, seguridad o transporte público.

La formación en la oposición municipal gaditana acusa al regidor de desaprovechar una oportunidad para ingresar hasta cuatro millones de euros anuales en las arcas locales.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído