Cádiz puede ingresar cuatro millones de euros al año si implanta la tasa turística, pero la Junta lo impide

Adelante Izquierda Gaditana pide al alcalde, Bruno García, que exija al Gobierno andaluz la puesta en marcha de la tasa por pernoctaciones

Pisos turísticos en Cádiz, a cuyos inquilinos se podría aplicar la tasa.
Pisos turísticos en Cádiz, a cuyos inquilinos se podría aplicar la tasa. MAURI BUHIGAS

Cádiz actualmente supera los dos millones de pernoctaciones al año gracias a las más de 17.400 plazas turísticas oficiales inscritas en la Junta de Andalucía entre hoteles, apartamentos y pisos turísticos. “Todo el que haya viajado a otros puntos de Europa y de España sabe lo extendida que está la tasa turística, y nos preguntamos por qué la Junta impide que Cádiz la implante cuando la ciudad podría obtener más de cuatro millones de euros al año por este concepto para mejorar servicios públicos”, aseguran desde Adelante Izquierda Gaditana.

El portavoz de la formación, David de la Cruz, pide al alcalde de Cádiz, Bruno García, que exija a la Junta de Andalucía que permita a los municipios implantar la tasa turística por pernoctaciones, una medida muy extendida en países europeos y en varias ciudades españolas y que en Cádiz supondría recaudar como mínimo cuatro millones de euros al año para las arcas públicas.

De la Cruz reclama al alcalde que “no se quede de brazos cruzados ante esta oportunidad para la ciudad de Cádiz” y que reivindique ante la Junta de Andalucía que permita a los municipios implantar la tasa turística para que en la ciudad de Cádiz pueda garantizarse así que el turismo contribuya al sostenimiento de los servicios públicos, toda vez que soportan un notable desgaste por la presión turística y el aumento de población flotante. 

“En todos los lugares donde se ha implantado la tasa turística no ha descendido por ello el número de turistas, y eso es importante tenerlo claro. De lo que se trata es de que el turismo aporte a todos los vecinos y vecinas de Cádiz, y que se beneficie la ciudad en su conjunto y no sólo unos cuantos como ocurre ahora”, expone. 

El portavoz del Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz recuerda que
David de la Cruz explica que es fundamental trabajar la sostenibilidad del turismo en Cádiz para que no amenace el derecho a la vivienda, y recuerda que en esa línea se introdujo en el anterior mandato una regulación sobre el aumento de pisos turísticos en la ciudad. Una regulación que, precisamente, fue votada en contra por el PP hasta en tres ocasiones y que, de hecho, fue recurrida en los tribunales por la propia Junta de Andalucía cuando Bruno García era parlamentario por el PP.

“Es evidente que genera gran desconfianza que los que ahora tengan que velar por el control de los pisos turísticos sean quienes han votado en contra de esa regulación y quienes han ido contra ella llevándola a los tribunales. Eso evidencia por qué ha crecido de nuevo este año en lugares donde no debía el número de pisos turístico ante un Equipo de Gobierno de brazos cruzados que sólo ha reaccionado cuando ha visto que la opinión pública se le volvía en contra y que barrios tan populares como La Viña van camino de quedarse sin vecinos ni vecinas”, afirma el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, y califica de “inexplicable” que ya el Equipo de Gobierno haya eliminado del documento Agenda Cádiz 2030 la referencia a que Cádiz es una zona tensionada de vivienda.

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana recalca que es indispensable trabajar en la sostenibilidad del turismo en Cádiz, en su regulación, en que no afecte negativamente al derecho a la vivienda y en que deje beneficios no sólo para el sector privado, sino también para mejorar los servicios públicos de la ciudad como ocurriría con la implantación de la tasa turística, que garantizaría el ingreso de más de cuatro millones de euros al año en los presupuestos municipales de Cádiz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído