El juez Serrano pidió a la Junta una ayuda de 2,2 millones con la misma empresa investigada por fraude

La consejería de Transformación Económica ha enviado un escrito al juzgado señalando que la solicitud del que fuera candidato de Vox se denegó

El juez Serrano, en un mitin de Vox.

Francisco Serrano, exlíder de Vox y candidato a la Junta de Andalucía por el partido de extrema derecha en 2018 solicitó a la Agencia Idea (de la propia Junta) una subvención de 2,2 millones de euros, según ha adelantado Diario de Sevilla. Lo relevante de esto es que la solicitud la realizó con la misma empresa que recibió 2,5 millones por parte del Ministerio de Industria, una ayuda que se está investigando por fraude.

La información de este medio detalla que el juzgado de instrucción número 16 de Sevilla realizó una petición al organismo de la Junta de Andalucía para que aclarase si Serrano y los que eran sus socios recibieron una ayuda para la empresa Biowood Niebla. Además, el juez reclamó los expedientes de la solicitud y la concesión.

La Agencia Idea finalmente denegó la subvención, aunque en el sumario de la causa se establece que Serrano solicitó a la Agencia Idea una subvención en régimen de concurrencia no competitiva para el desarrollo digital de la empresa y la mejora de su cometitividad.

La petición de esta ayuda se realizó ocho meses después de la concedida por el Ministerio de Industria y que actualmente se encuentra siendo investigada por fraude. En la investigación se describe que la constitución de la sociedad se hizo de forma irregular y sin aportaciones económicas reales y "el capital social de la mercantil se incrementó de forma ficticia y ello repercutió en el importe del crédito Reindus que recibieron, que podría hacer hasta el triple de dicho capital social", según la acusación pública.

 

Archivado en: