Juanma Moreno usa la Constitución y la amnistía para lanzar una pulla a Pedro Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía critica que "pacte con Puigdemont" una Ley de Amnistía y luego celebre el aniversario de la Carta Magna

Juanma Moreno, en Madrid, por el Día de la Constitución.
Juanma Moreno, en Madrid, por el Día de la Constitución.

En el Día de la Constitución, que se celebra este 6 de diciembre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado para mandar un mensaje muy directo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que critica que "pacte con Puigdemont" una Ley de Amnistía, lo que a su juicio es "un ejercicio de incoherencia, de cinismo político y de mentira".

Moreno ha asegurado que "está en jaque" el hecho de que todos los españoles "tengamos los mismos derechos y obligaciones. Pensemos lo que pensemos, tenemos libertad y pluralidad democrática". "Voy a ver si es coherente y celebra la Constitución —en referencia a Sánchez— y, por tanto, hace lo contrario de lo que está pactado con Puigdemont; o, por el contrario, es coherente y dice que esta Constitución no es la que quiere y que no la apoya", ha argumentado el presidente andaluz, para el que "todo lo demás será un ejercicio de cinismo político, puesto que sus hechos nada tienen que ver con sus palabras".

Juanma Moreno ha reconocido sentirse "muy satisfecho y orgulloso de participar en el Día de la Constitución". "Para mí, es un ejercicio de coherencia, porque creo en la Constitución y, por tanto, vengo a celebrarla", ha remarcado. Frente a esta defensa de la Carta Magna, el presidente de la Junta ha acusado al presidente Sánchez de llegar a un acuerdo con Puigdemont que "maltrata y diluye la Constitución, rompiendo los equilibrios de Estado, la separación de poderes, la integridad territorial y la propia amnistía".

En este sentido, ha manifestado que como presidente de todos los andaluces cree en la Constitución Española de 1978 a la que hay que honrar y proteger, ya que “es garantía de libertad, igualdad y convivencia”. “Pido a los españoles que respetemos nuestro marco de convivencia porque la garantía de que tengamos un país de progreso, libertad y en paz es la Constitución de 1978 y que, por tanto, la disfrutemos, la respetemos y la amparemos”, ha concluido.

Espadas: "Hace 45 años la ilusión era caminar para construir"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha valorado los "45 años de trabajo por la democracia" en España en torno al documento que "nos unió y nos une, nuestra Constitución, instrumento de convivencia, instrumento vivo y por tanto de desarrollo permanente".

Espadas ha reseñado que, para alguien que viene de una comunidad autónoma como Andalucía, "ya les digo yo que hace 45 años la ilusión era caminar para construir, para edificar", y en Andalucía "lo entendimos siempre así, un proceso, el proceso autonómico", ha añadido.

El secretario general del PSOE-A ha subrayado que estamos en un inicio de legislatura "enormemente interesante" para todos, pero "desde luego para los andaluces también", ya que "queremos seguir contribuyendo a que el desarrollo de todos y cada uno de los territorios se haga desde la generosidad, que significa trabajar sin que nadie quede atrás, trabajar por la igualdad, por la solidaridad interterritorial, así como por el gran acuerdo que significa nuestra Constitución", ha resaltado.

Asimismo, Espadas ha recordado que en esta legislatura se estrena como portavoz de su grupo parlamentario en el Senado, y lo hace "con la firme voluntad y con la mano tendida para el diálogo, no para el combate, para el debate, en sede parlamentaria o fuera de ella", ha apuntado al tiempo que ha asegurado que el objetivo es que esta legislatura no sea una legislatura en la que "exclusivamente se confronten las posiciones que legítimamente tengamos cada uno, sino que valga para seguir avanzando en la resolución de los problemas de la gente".

"Queremos hablar de política, queremos hablar de problemas, queremos hablar, en definitiva, de respuestas", ha añadido para afirmar que el Gobierno de España ha arrancado con un compromiso como era el de la ley de paridad, que ya es una realidad y que avanza en su tramitación parlamentaria, lo que demuestra que "para nosotros los objetivos están claros, seguir avanzando, seguir progresando y desde luego no estamos dispuestos a que simplemente el ruido o los relatos falsos sean la crónica diaria de la actualidad informativa", ha concluido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído