Juanma Moreno se desmarca de Ayuso para defender la ley trans de Andalucía ante Vox

El presidente de la Junta rechaza derogar la norma después de que su homóloga en la Comunidad de Madrid haya accedido a iniciar los trámites junto a la extrema derecha

Moreno durante una respuesta en la sesión de control.
Moreno durante una respuesta en la sesión de control.

La ley trans aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados ha generado cierta controversia. Una controversia que no generó la andaluza cuando se aprobó en 2014 contando, incluso, con los votos a favor del Partido Popular. Esta ley fue reconocida como una de las más avanzadas en la materia. De hecho, la nueva norma estatal la toma de referencia en varios aspectos.

Ninguno de los posibles problemas que se le achaca a esta nueva ley trans ha tenido lugar en los nueve años que lleva en vigor en Andalucía. Aun así, el líder del PP,  Alberto Núñez Feijóo aseguró que iban a revisar cada una de las normas autonómicas. La primera en hacerlo ha sido la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso se ha terminado plegando a las exigencias de Vox y la derogación de la ley madrileña ya ha comenzado su tramitación.

Sin embargo, Juanma Moreno se ha desmarcado por completo este jueves en el Parlamento de esa posición. Tras una introducción en la que Manuel Gavira alertaba de que la nueva ley iba a "acorralar a las mujeres" y no iba a dejarles lugares exclusivos, el portavoz de Vox concretaba su pregunta, "¿va a derogar la ley trans de Andalucía? Sí o no", después de poner a Madrid como ejemplo.

El propio Gavira había recriminado a Moreno que votaran a favor de la norma en 2014 sin que fueran necesarios sus votos. Algo que, junto a la no derogación de otras leyes como la de Violencia de Género o la de Memoria ha provocado que el de Vox definiera a los populares como "socialistas con diez años de retraso".

El presidente de la Junta no ha cedido ante las comparativas y ha sido tajante en su respuesta. "Madrid es Madrid y Andalucía es Andalucía. Nosotros hacemos lo que nos apetece y Madrid puede hacer lo que le dé la gana. A mí no me condiciona nadie porque me debo a los andaluces", ha afirmado Moreno.

No obstante, durante su intervención sí es cierto que ha marcado algunas distancia con la ley estatal a pesar de que no existen como tal. Esto no le ha impedido mostrar empatía por el colectivo y el sufrimiento que en muchas ocasiones padecen tanto ellos como sus familias. "Sus postulados son ideológicos y minoritarios", ha reprochado al portavoz de la formación de ultraderecha.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído