El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido reelegido este sábado como líder del Partido Popular andaluz con un 99,95% de los votos de los compromisarios reunidos en el XVII Congreso Autonómico del partido, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Se trata de su cuarta reelección desde que asumiera el cargo en 2014.
Moreno inicia así una nueva etapa al frente del PP-A, con el foco puesto en mantener la mayoría absoluta lograda en las elecciones autonómicas de 2022. Tras conocerse el resultado, ha expresado su compromiso con los militantes: "Me siento tan honrado que os prometo que me dejaré una vez más la piel para que este partido vuelva a ser la primera fuerza y tenga la mayoría de la estabilidad suficiente para todos los andaluces". "Me dejaré la vida por cumplir con ese objetivo. Os lo merecéis vosotros y se lo merecen los andaluces.
Durante su discurso, el líder popular instó a los militantes a defender sin complejos la gestión del PP-A en los servicios públicos. "Por muchos recursos que se pongan en la sanidad nunca serán suficientes", pero ha mandado un mensaje a los suyos, que en realidad es de bastante calado ideológico teniendo en cuenta que es la formación de la derecha en Andalucía: "Cuando salgáis de aquí defendáis sin ningún complejo que el partido que más ha hecho por los servicios públicos en la historia de Andalucía es el Partido Popular de Andalucía".
Moreno reconoció los errores en la gestión sanitaria —sin mencionar directamente la crisis de las mamografías— y aseguró que su gobierno ha actuado “con humildad para reconocer que nos hemos equivocado”. Sin embargo, defendió con firmeza los avances logrados: 30.000 sanitarios más desde 2018, 100 nuevas instalaciones sanitarias, siete hospitales y 25 centros de salud, con un incremento presupuestario de 6.500 millones de euros respecto a lo heredado.
“El sistema sanitario público funciona, con sus dificultades y margen de mejora, pero salva vidas todos los días”, destacó Moreno, subrayando que el presupuesto sanitario para 2026, con 16.200 millones de euros, será “la inversión más alta de toda España”. Moreno advirtió de que se avecinan “meses complicados, de dificultades y donde nos van a hacer la zancadilla y los que saben jugar sucio van a jugar sucio", pero "frente a ello, nosotros con nuestra dignidad, nuestro respeto y nuestra educación, así todo el tiempo, que es lo que valoran y quieren los andaluces".
