El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido este sábado que el resultado de las elecciones autonómicas en Extremadura, que se celebran este domingo, “condicionará” el resto del próximo ciclo electoral previsto en varias comunidades autónomas. Un calendario que, según advirtió, continuará posteriormente con comicios en Aragón, Castilla y León y Andalucía.
Moreno realizó estas declaraciones durante la presentación en Córdoba de su libro Manual de convivencia, en un acto que incluyó una charla con el deportista Cisco García. En ese contexto, el presidente andaluz subrayó la trascendencia de la cita electoral extremeña, asegurando que “son muy importantes para España” porque marcan el inicio de un nuevo ciclo político.
“De lo que pase en Extremadura este domingo probablemente nos va a condicionar a todos un poco”, afirmó Moreno, que no ocultó su valoración positiva sobre la gestión del Partido Popular en esa comunidad. En este sentido, destacó que la candidata popular, María Guardiola, “ha hecho un gran trabajo” y sostuvo que los extremeños “están contentos” con su Gobierno.
El presidente de la Junta fue más allá al señalar que, a su juicio, “no hay alternativa posible en Extremadura”, aunque matizó que serán los ciudadanos quienes tengan la última palabra en las urnas. Moreno expresó su deseo de que los votantes “decidan” y “acierten”, poniendo el acento, sobre todo, en la necesidad de que “apuesten por la estabilidad” como eje fundamental del futuro político de la región.
En esa línea, concluyó mostrando su confianza en que el resultado de las elecciones de este domingo refuerce la estabilidad institucional en favor de Extremadura, un escenario que, según apuntó, tendría también efectos en el desarrollo del próximo ciclo electoral en otras comunidades autónomas. Unas palabras que sitúan a la cita extremeña como termómetro político del momento que atraviesa el panorama nacional.
