Foto de familia de Moreno, Marín, Bendodo y los premiados, tras la entrega de galardones.
Foto de familia de Moreno, Marín, Bendodo y los premiados, tras la entrega de galardones.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha puesto en valor el periodismo de calidad que se elabora en Andalucía y a los profesionales andaluces comprometidos con este oficio. Una tarea que conlleva, según ha expresado, la tarea de construir Andalucía y de divulgar su imagen, realidad y desafíos por el mundo. Labor por la que se ha mostrado agradecido. "Es necesaria siempre una mira periodística", ha declarado.

Lo ha hecho durante la entrega de los 'Premios Andalucía de Periodismo', en la que ha estado acompañado del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

En su intervención, Moreno ha abogado por una sociedad crítica. Así, ha afirmado que el periodismo es un indicador de la libertad y, bien usado, un instrumento de "altísimo" poder regenerador de la sociedad. "Hay que mantener la fe en el periodismo igual que hay que mantenerla en la política. Ambas están expuestas a riesgos similares y se refuerzan igual: con rigor, principios y generando credibilidad y confianza", ha añadido.

De este modo, el presidente andaluz ha querido defender a los buenos profesionales del periodismo que asumen a diario una "enorme" responsabilidad, como la de "mantener a raya al sectarismo, participar en la regeneración de los pilares de la sociedad, luchar para que los medios de comunicación no se rindan ante la rentabilidad de lo zafio, trabajar contra la falsedad y la mentira". En este sentido, ha considerado "fundamental" que las empresas periodísticas valoren y cuiden "como es debido" a sus profesionales, "porque no hay periodismo sin periodistas", ha apostillado.

Galardonados

En la modalidad de Prensa, el premio ha sido para Chema Rodríguez por su reportaje La línea de los narcos, publicado en el suplemento Crónica de El Mundo. En el apartado de Radio, el galardón ha recaído en el equipo de trabajo representado por Mercedes Díaz de la Cadena Ser por el reportaje Marta del Castillo: dondequiera que estés. En Fotografía, el premio se ha otorgado a Salvador Salas del diario Sur por la fotografía La noche se hizo día, que recoge una escena que da cuenta de la magnitud de las inundaciones acaecidas en la provincia de Málaga en octubre de 2018.

En la categoría de Televisión, se ha entregado el premio al programa Tierra y Mar de Canal Sur, un programa emblemático de la cadena andaluza, que acerca cada semana a la actualidad de la agricultura, la pesca o la ganadería andaluza. Y en la de Internet, el premio se ha concedido a Julia García Gil-Toresano por Valentingarcia.com, la iniciativa de su padre el periodista Valentín García, fallecido recientemente.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído