El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto esta semana a la primera línea mediática después de varias semanas de vacaciones. Estas vacaciones han coincidido con numerosos incendios, un hecho que ha llevado a la oposición a criticar su ausencia. El líder del PP tuvo una comparecencia pública por la mañana en Málaga y por la tarde acudió a los toros. Además, Moreno no fue solo, sino que estuvo acompañado en la Plaza de Toros de Málaga por Toñi Moreno y Juan del Val.
La imagen, que ya ha recorrido las redes, ha sido comentada por Óscar Puente. El Ministro de Transporte se ha convertido en el principal muro del Gobierno contra el Partido Popular, por lo que ha vuelto a pronunciarse sobre el presidente de la Junta. "Ha sido llegar y al curro directo, oye. Menos tuits y más trabajar, sí señor", ha puesto en su cuenta de X.
Su ausencia en el incendio de la Mezquita
Juanma Moreno explicó que no se trasladó a Córdoba el pasado 8 de agosto durante el incendio en la Mezquita-Catedral, a pesar de que el viaje podría haberle llevado aproximadamente hora y media. Moreno señaló que las autoridades locales le indicaron que su presencia no era necesaria y defendió su decisión de no acudir a situaciones complejas únicamente para aparecer en fotografías.
Según detalló en declaraciones a los periodistas en Málaga, tras conocer el siniestro habló con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien le informó de que el incendio, que afectó a un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se había extinguido esa misma noche gracias al protocolo establecido por los bomberos locales. Moreno subrayó que, en ese contexto, su labor debía centrarse en garantizar que los medios necesarios estuvieran disponibles para gestionar la emergencia.
El presidente regional añadió que siempre consulta con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, antes de acudir a un lugar donde se produce un siniestro, para evaluar si su presencia resulta útil. En este caso, afirmó que no tenía sentido desplazarse a Córdoba una vez que el incendio había sido controlado, reiterando su postura de no protagonizar "fotos gratuitas" en circunstancias complejas.
