Juanma Moreno elige Doñana para su discurso de fin de año en plena polémica por la salida de la lista verde

El mensaje volverá a emitirse el día 31 de diciembre a pesar de que hasta el pasado año era habitual que se proyectara el 30

Mensaje de Juanma Moreno en 2022.
Mensaje de Juanma Moreno en 2022.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha elegido el lugar en el que pronunciará el tradicional discurso de fin de año. Aunque habitualmente se emitía el día 30 de diciembre, en 2022 la Junta de Andalucía lo desplazó al 31, algo que se repetirá en esta ocasión. El lugar elegido será el Parque Nacional de Doñana, objeto de muchas polémicas durante el curso político.

No es la primera vez que Doñana es el escenario de este mensaje. Susana Díaz ya lo eligió en el año 2016. Será la primera vez que el presidente del Gobierno andaluz pise el Parque Nacional después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) haya excluido a este ecosistema de su lista verde por la gestión de la Junta de Andalucía.

No obstante, este espacio natural también se ha convertido en el protagonista del principal pacto entre Junta de Andalucía y Gobierno de España en lo que va de legislatura. A finales de noviembre, Moreno y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hicieron una visita conjunta para firmar el acuerdo entre las administraciones con el que se finalizaba un enfrentamiento que se había alargado dos años por el registro de la ley de regadíos en el Parlamento de Andalucía.

En 2022, el presidente de la Junta emitió su tradicional mensaje de fin de año desde las instalaciones de Picualia, una cooperativa de aceite de oliva ubicada en Bailén (Jaén) con más de mil socios, "la inmensa mayoría de ellos pequeños agricultores", según explicaron desde el Gobierno andaluz.

Para justificar el cambio de fecha de emisión del discurso, desde la Junta defendieron el año pasado que tradicionalmente los periódicos impresos no se publicaban el 1 de enero, por lo que "tenía sentido hacer el mensaje el día 30" de diciembre, pero "en el actual contexto digital de medios y redes sociales carece de sentido elegir la fecha en función de esa premisa, por lo que cobra mayor sentido hacerlo en la fecha del 31 de diciembre".

En 2021, en el que sería su último mensaje de fin de año de la undécima legislatura andaluza, Juanma Moreno eligió la Taberna Granados de Granada como escenario para esta cita, en apoyo y agradecimiento al sector de la hostelería por el esfuerzo realizado durante la pandemia de Covid-19, según explicaron entonces desde la Junta.

La crisis sanitaria derivada del coronavirus también influyó en la elección del emplazamiento del mensaje de fin de año que Moreno dirigió a los andaluces en 2020, que entonces fue el antiguo Hospital Militar de Sevilla, que quedó reabierto en febrero de 2021 reconvertido en Hospital de Emergencia Covid-19.

De esta manera, el de este domingo será el quinto mensaje de fin de año que pronuncia Juanma Moreno desde su primera investidura como presidente de la Junta en enero de 2019, y el segundo desde que gobierna con mayoría absoluta.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído