El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofrecerá este miércoles 31 de diciembre su tradicional mensaje de fin de año dirigido a los andaluces. El discurso se realizará desde Málaga y será el séptimo que pronuncia desde que fue investido presidente por primera vez en enero de 2019, además de convertirse en el último de la actual legislatura.
La elección de Málaga como escenario no es casual. La portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, explicó tras el último Consejo de Gobierno que el presidente ha optado por esta provincia al considerarla “uno de los mayores activos que hablan por sí solos de la transformación que se le ha dado a Andalucía en los últimos siete años” bajo los gobiernos del PP-A.
Un mensaje con fuerte carga simbólica
El discurso de este miércoles será también el cuarto mensaje de fin de año que Juanma Moreno pronuncia tras acceder al Gobierno andaluz con mayoría absoluta, y vuelve a emitirse el 31 de diciembre, una fecha que se consolidó a partir de 2022, dejando atrás la tradición de hacerlo el día 30. El mensaje se difundirá, como es habitual, a través de Canal Sur a partir de las 21.00 horas.
En 2024, el presidente eligió como escenario el puerto de Algeciras, en la provincia de Cádiz, del que desde la Junta se destacó su relevancia estratégica y su nivel equiparable al de grandes puertos europeos como Rotterdam o Hamburgo, subrayando su papel en la transformación económica de Andalucía.
Un año antes, en 2023, Moreno se decantó por el Parque Nacional de Doñana como enclave para despedir el año, apenas un mes después del acuerdo alcanzado con la entonces vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que puso fin al conflicto institucional en torno a la regularización de regadíos en el Condado de Huelva.
Escenarios elegidos en años anteriores
El recorrido de los mensajes de fin de año de Juanma Moreno refleja una clara carga simbólica. En 2022, el discurso se emitió desde Picualia, una cooperativa de aceite de oliva situada en Bailén, con más de mil socios, en su mayoría pequeños agricultores, destacando el peso del sector primario.
En 2021, el escenario elegido fue la Taberna Granados de Granada, como gesto de apoyo al sector de la hostelería tras el impacto de la pandemia de Covid-19. Un año antes, en 2020, el mensaje se emitió desde el antiguo Hospital Militar de Sevilla, posteriormente reconvertido en Hospital de Emergencia Covid-19.
El primer mensaje de fin de año de Moreno como presidente, en 2019, tuvo lugar en Cumbres de Enmedio, el municipio con menos habitantes de Andalucía, en un guiño a los pueblos del interior, una de las prioridades marcadas por el Gobierno andaluz en aquella primera legislatura.
Con el discurso de este 31 de diciembre desde Málaga, Juanma Moreno cerrará un ciclo político y simbólico antes de encarar el último tramo de la legislatura al frente del Ejecutivo andaluz.
