El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha felicitado públicamente este domingo a la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras la victoria de su formación en las elecciones autonómicas celebradas en esa comunidad. Moreno ha calificado el resultado como una “victoria clara e inapelable” y ha interpretado los comicios como un duro revés para el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
La valoración del dirigente andaluz se ha producido a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, una vez conocido el resultado electoral con casi el 100 % de los votos escrutados. Según esos datos, el Partido Popular ha ganado las elecciones extremeñas con 29 escaños, uno más que en los comicios autonómicos de 2023, aunque lejos aún de la mayoría absoluta, situada en 33 diputados en la Asamblea de Extremadura.
El PSOE ha sufrido un retroceso significativo respecto a las anteriores elecciones autonómicas. La formación socialista ha perdido diez escaños y ha quedado con 18 parlamentarios, tras obtener el 25,7 % de los votos. Esta cifra supone una diferencia de casi 18 puntos porcentuales respecto al apoyo logrado por el Partido Popular en estas elecciones.
Vox, por su parte, ha registrado un notable avance al pasar de cinco a once escaños, con cerca del 17 % de los sufragios. Unidas Podemos por Extremadura se ha situado como la cuarta fuerza política en la Cámara autonómica, con un 10 % de los votos y siete diputados, completando así el reparto parlamentario surgido de las urnas.
"Redoblan su confianza en el PP"
En su mensaje, Juanma Moreno ha defendido que los resultados reflejan que los extremeños “respaldan” la labor de María Guardiola y que, con su voto, “redoblan su confianza en el PP”. Al mismo tiempo, ha insistido en que el resultado supone un “durísimo varapalo” para Pedro Sánchez, al que ha acusado de emprender una “huida hacia adelante” que, a su juicio, “no le conduce a ninguna parte”.
El presidente andaluz ha concluido su valoración afirmando que “el cambio en España está cada día más cerca”. Estas declaraciones se producen un día después de que Moreno expresara en Córdoba, durante la presentación de su libro Manual de convivencia, su deseo de que los extremeños optaran por la “estabilidad” en las urnas y su apoyo al trabajo realizado por María Guardiola al frente de la Junta de Extremadura desde 2023.
