Juanma Moreno advierte a Vox de que se tendrán que "tragar muchas de sus palabras" si gobiernan

"El comodín de la emergencia no va a tapar una gestión muy negligente", achacaba Por Andalucía al presidente andaluz. El PSOE se ofrece a la Junta para la reconstrucción

Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento.
Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento.
12 de febrero de 2026 a las 17:16h

El cara a cara en el Parlamento entre Juanma Moreno y los grupos políticos ha dibujado un estado de las cosas en Andalucía de resaca de dos momentos de máxima presión: la gestión tras el accidente de Adamuz y la gestión del tren de borrascas que ha azotado la comunidad. Hay quien ve "postureo" o "falta de previsión". La Junta ha capeado las críticas porque, en realidad, se ha mantenido cierta contención.

La portavoz socialista, María Márquez, ha llegado a decirle a Moreno que "cuenta con los socialistas andaluces para acompañarlo en la recuperación", es decir, con ayudas del Estado. Moreno seguía en esa línea, pues los ciudadanos piden que "no hagamos bronca política". Eso sí, mientras el fondo de contingencia estatal es de 80 euros por habitante, en Andalucía está "congelado desde 2018 en 16 millones raquíticos". Eso sí, Moreno ya señalaba desde este miércoles y reincidía este jueves en Jerez que los presupuestos de la Junta, actualmente en vigor, quedan supeditados a las necesidades para todo lo que viene, por ejemplo, casi 300 millones de primeras para carreteras. "Tenemos que meter el hombro todas las administraciones", insistía el dirigente popular.

A la derecha, las críticas eran las más duras. Manuel Gavira, de Vox, achacaba "falta de previsión", y que no se ha escuchado a los técnicos, lo cual habría "minimizado y mucho los daños". "Usted no hace todo lo que debe y luego quienes sufren las consecuencias somos los andaluces". Ahí, Moreno era igualmente duro con Vox. Porque, si Vox gobierna, le ha advertido, como parece que ahora quiere hacer en Extremadura y Aragón -a falta de acuerdos aún y con riesgo de repetición electoral-, "se van a tener que tragar muchas de sus palabras".

Y es especialmente relevante esta postura porque los sondeos auguran que en Andalucía se daría un escenario similar a otras comunidades, la necesidad de un pacto PP-Vox. "Yo no sé lo que van a hacer ustedes, pero si asumen responsabilidades de gobierno en un futuro, en las comunidades autónomas que han tenido procesos electorales, se van a dar de bruces con la realidad, una realidad imparable y tendrán que tragarse muchas de esas palabras y muchas de esas afirmaciones que están haciendo aquí". Y es que esas críticas de Vox son "crítica fácil", más cercana al PSOE que otra cosa, le achacaba el presidente de la Junta.

A la izquierda del hemiciclo, desde Por Andalucía, Inmaculada Nieto avisaba: "El comodín de la emergencia no va a tapar una gestión muy negligente". Una advertencia que era más bien un análisis electoral, porque ronda que un ciclo de sucesos extremos en la comunidad podían reforzar la posición del PP. "El resurgir del personaje no va a tapar a un presidente de la Junta que no cumple con su obligación en lo cotidiano, que desatiende y destroza los servicios públicos y que, además, trata de atornillarnos a todos los demás para que demos por buenos los argumentarios de su partido". Para el presidente, en realidad, lo ocurrido no es más que "hacer lo que me corresponde", fuera en Adamuz o en las borrascas. "Tengo la conciencia muy tranquila".

La posición de Adelante Andalucía era similar. "Un Gobierno del postureo", y "venir a Jerez a ponerse delante de 20 fotógrafos" con el agua hasta las rodillas. No criticaba, decía irónico José Ignacio García, que se hiciera fotos, sino que no se hiciera todos, como en el Hospital de Jerez, "que se inunda cada vez que llueve", junto a otras instalaciones sanitarias por Andalucía que se "caen a pedazos". También le achacaba Adelante la primera piedra del Hospital de Málaga, que se ha puesto, decía García, varias veces de una forma u otra, ya fuera con anuncios, avances, desde 2018. Y sigue sin ser realidad. Juanma Moreno ha indicado que Málaga avanza y no lo ha hecho más rápido por el procedimiento administrativo: "Si supiera de los tiempos de la administración lo que haría sería felicitarnos". 

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído