Juan Marín, a favor de fijar el precio de los test de antígenos

Esta postura es contraria a la de Arrimadas, que aboga por la venta en supermercados y cree que fijar los precios es “un camino que no va a solucionar nada”

Juan Marín e Inés Arrimadas, en una imagen reciente.
Juan Marín e Inés Arrimadas, en una imagen reciente.

Conseguir un test de antígenos se ha convertido durante estas navidades en una misión casi imposible. A la falta de test en muchas farmacias se ha sumado el incremento de los precios en las que sí había disponible haciendo que, en muchos casos, las familias no pudieran acceder a las pruebas diagnósticas.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha abierto esta semana a controlar los precios y poner una cantidad máxima en este asunto, como ya hiciera con las mascarillas en el primer año de la pandemia. A esta opinión se ha sumado recientemente el Partido Popular por boca de su secretario general, Teodoro García Egea, que pedía un precio máximo de 2 euros para estos test. Además, García Egea acusó al Gobierno de no intervenir el mercado para ingresar dinero a través de los impuestos de los test, algo falso ya que las pruebas de antígenos están exentas de IVA.

Durante la mañana del jueves en el Programa de Ana Rosa, Juan Marín también se ha mostrado partidario de poner un tope en los precios de los test, algo que ha calificado de “necesario”. El líder de Ciudadanos en Andalucía ha solicitado al Gobierno “un precio que sea asequible” porque “bastante tienen ya” los españoles y andaluces con el precio de la luz y la gasolina. Para Marín, el precio razonable sería entre 3 y 6 euros, cantidades que, según el vicepresidente de la Junta, son las habituales en el resto de países europeos. En España los test han llegado a situarse en 10 y 12 euros.

La posición de Marín se contrapone al discurso de Ciudadanos a nivel nacional. La formación de Arrimadas se ha quejado en las últimas semanas del incremento de los precios en estas pruebas. Sin embargo, la solución que ofrecían a nivel nacional era liberalizar su venta y que test homologados se comercializaran en supermercados y grandes superficies “como ocurre en Portugal o Alemania”. Además, pidió a Sánchez que no fuera “por caminos que no van a solucionar el problema”algo que ha rechazado el Gobierno de España.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído