Juan Espadas: "La atención primaria no puede flaquear; seré absolutamente exigente con la Junta"

El alcalde de la capital andaluza recibe en el ayuntamiento a lavozdelsur.es para abordar temas como el crecimiento turístico de la ciudad, la relación con la Junta en la crisis sanitaria o su futuro personal y el del PSOE de Andalucía

Juan Espadas, en el despacho de Alcaldía, en una entrevista con lavozdelsur.es.
Juan Espadas, en el despacho de Alcaldía, en una entrevista con lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

En su quinto año al frente de la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas (Sevilla, 1966) se ha encontrado el reto más difícil: volver a reactivar la economía de una ciudad en plena vorágine turística, con más de 3 millones de visitantes en 2019, lo que significa el 16% del PIB local. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, hasta el año 2008 ostentó cargos en la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE, relacionados con el medio ambiente, como asesor director general de Prevención y Calidad Ambiental o vicepresidente de la Fundación Doñana. Sería ese 2008 cuando se enfrentaría a la crisis financiera global dirigiendo una de las Consejerías más complicadas en aquel momento: la de Vivienda y Ordenación del Territorio. Todo en mitad del relevo en la presidencia del Gobierno andaluz entre Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En marzo de 2010 se postula como candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Socialista en las elecciones municipales que se iban a celebrar al año siguiente. Tras la victoria por mayoría absoluta de Juan Ignacio Zoido (PP), con el caso Mercasevilla como telón de fondo, Espadas pasa a ser jefe de la oposición en el Consistorio hispalense. Su momento estelar en política llega en 2015, año en el que se convierte en alcalde de la ciudad tras pactar con Participa Sevilla e Izquierda Unida, a pesar de haber obtenido un concejal menos que el PP. Ya el año pasado vence las municipales con 13 concejales, y tan solo necesita los cuatro de Adelante Andalucía para seguir con su proyecto para Sevilla. Si por algo ha estado marcado el periplo Espadas al frente del Ayuntamiento, ha sido por un aumento histórico en la cifra de visitantes a la ciudad. Para abordar este tema, en la era post coronavirus, y varios asuntos más de actualidad, recibe en su despacho a lavozdelsur.es.

Juan Espadas en la primera planta del Consistorio sevillano. FOTO: MANU GARCÍA

Se ha conocido esta semana que el Ministerio del Interior, de los más de 3.000 policías de nuevo ingreso, no envía ni uno solo a Sevilla. ¿Le parece normal que de más de 3.000 ninguno llegue a la cuarta ciudad del país?

Las ofertas de empleo público para Policía Nacional en los últimos años no han recogido las necesidades reales que tiene una ciudad como Sevilla. Ya con el estado de alerta 4 tras los atentados de Barcelona hicimos hincapié en que esta ciudad era deficitaria en número de agentes, porque entonces se nos obligaba a tener presencia física permanente en lugares muy concurridos, por lo que la atención a otro tipo de delitos, se resentía. Precisamente los tiempos en los que era delegado del Gobierno Juan Ignacio Zoido, en el que se llevaron a otras partes de Andalucía un número importante de policías. Aunque no nos quejamos de la presencia de policías en eventos importantes como la Semana Santa o la Feria, en el día a día es insuficiente. Por lo tanto espero que el Ministerio tenga en cuenta las necesidades reales de la cuarta ciudad de España en la próxima oferta de empleo público.

El PSOE andaluz tiene un liderazgo y es el de Susana Díaz. Ahora mismo ese liderazgo no está en discusión

El Plan8 es la respuesta de su equipo de gobierno coordinada con muchos sectores para recuperar parte del sector turístico de la ciudad. Hace poco desde el grupo municipal de Adelante nos hablaban de “más de lo mismo” y de que olvidaban otros sectores de la ciudad.

El turismo es el 16% del PIB de la ciudad, no es cualquier sector, y por lo tanto hay que mimarlo. Cuando sufre de una paralización total como la provocada por el estado de alarma, requiere de una respuesta contundente. Si de algo nos enorgullecemos, es que hemos puesto a Sevilla en el mapa en lo que a su sector de referencia se merece. Partíamos de una situación tan baja que Sevilla tenía margen de crecimiento. Esto no era Barcelona y, por tanto, al aparecer la superpoblación turística no han aparecido esas disfuncionalidades. Adelante y Podemos son la referencia del antimodelo de alojamientos turísticos, pero nosotros lo hemos llevado a cabo con prudencia. La inversión en alojamiento turístico solo tiene un problema, y es que cuando llega un determinado momento, expulsa a vecinos, pero en Sevilla en el casco antiguo, no ha expulsado a nadie. Otra cosa es que eleve el precio del alquiler porque ha subido el interés. Pero nosotros lo que no queríamos era un centro vacío.

No estamos trabajando en que crezca el turismo descontrolado en la ciudad, sino en cuidarlo para que lo haga cualitativamente

A partir de 2019 nuestra pretensión ya era otra, como intervenir en el ámbito regulatorio para planificar el proceso de alojamientos turísticos para que no expulsen a vecinos ni produzcan subidas imposibles de precio. Las cosas se han hecho bien y no han generado efectos negativos en la ciudad, salvo algunos puntos que hay que vigilar de Triana o del casco antiguo. Ahora mismo nuestra gran reivindicación es crear empleo en sectores productivos de la industria del siglo XXI, por lo tanto no estamos trabajando en que crezca el turismo descontrolado en la ciudad, sino en cuidarlo para que lo haga cualitativamente. El 16% me parece mucho, pero no se trata de que baje este porcentaje, sino de que suban otros. La crítica de Adelante es de sistema, ellos no creen en el sector turístico porque entran en otro tipo de valoraciones.

Juan Espadas, en su despacho durante la entrevista con este medio. FOTO: MANU GARCÍA

En parte, lo achacan a las prisas con el sector hostelero y no con otros.

Eso no es cierto. Al mismo tiempo que con el sector turístico, se ha trabajado con el sector de la cultura o del comercio. En esto no hay que ser crítico o intentar combatir con un sector que necesita que se trabaje con él, lo que hay que intentar es aportar en los otros que dices que son deficitarios. ¿Cuál es la propuesta de modelo industrial de Adelante Andalucía? Yo no he escuchado ninguna, ni he visto a los compañeros de Adelante reunidos nunca con nadie del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, con las startups o los sectores de la innovación. Este es el problema que tienen a veces determinadas fuerzas de izquierda que atacan algunas fórmulas de generación de riqueza, pero que, o no platean alternativas en otros sectores, o sencillamente tienen un discurso que no aporta soluciones. Detectan problemas pero no aportan alternativas. Porque si esa alternativa es regular los alojamientos turísticos, ya lo estamos haciendo. Lo que nosotros hemos entendido es que es un sector al que se le han cerrado las puertas de la noche a la mañana, y sabíamos que otras actividades como la industria, en el momento en que se levantara el estado de alarma iban a empezar a funcionar, esta otra depende de que venga el turismo. El turismo no son solo los que han montado el hotel porque tienen dinero o el camarero. También es la artesanía, los guías que salen de la carrera como Historia y encuentran en ello un empleo o hasta los coches de caballo.

El problema que tienen a veces determinadas fuerzas de izquierda es que detectan problemas pero no aportan alternativas

Ha dicho que están regulando los alojamientos turísticos, ¿los tendremos regulados antes de que acabe 2020?

Sí, va a salir muy pronto y estamos trabajando con Adelante, porque es uno de los acuerdos que están sujetos a la aprobación y apoyo presupuestario este 2020. Estamos en disposición de decir que este año sale. Y debe hacerlo porque ahora mismo estamos en un proceso en frío y así se planifican las cosas mejor. Lo único es que vamos a intentar negociarla para que salga consensuada en el pleno, aunque nuestro planteamiento no es en este sentido parecido ni mucho menos al del Partido Popular, ni seguramente tampoco es igual al de Adelante. El PSOE se ha quedado bastante en la centralidad en los últimos años, quiero pensar que en la centralidad de la izquierda. Sobre todo, lo que queremos es que esto sirva para la economía, y hay determinadas recetas de Adelante que no sirven para la economía, sirven para conseguir cancelar proyectos. Y a mí me gusta que los tengamos. A lo mejor no proyectos maximalistas, que generen efectos colaterales o monocultivos como harían otros.

Juan Espadas en la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

Desde algunas organizaciones como Ecologistas en Acción dicen que Sevilla tiene un problema de movilidad en parte por la falta de sombra. Y denuncian que su administración comete constantes “arboricidios”.

En lo que es la masa arbórea de la ciudad, Sevilla tiene unos niveles competitivos a nivel europeo en número de metros cuadrados de zona verde por habitante. En todo esto hay que ver dónde estábamos y dónde estamos. ¿Hace 20-25 años cuáles eran los parques de la ciudad? ¿Cuánta gente hacía deportes como running? Eso ha ido ligado a una ciudad que ha recuperado zonas enormes de espacio verde que no tenía tras la Expo 92, y lo mismo en los barrios. Lo que a veces no puedo compartir es que ellos no valoren alguna vez algo. Cuando me dicen que no nos preocupamos de replantar, etc, pues les digo que es falso. Igual que no hemos cubierto todo lo que nos queda, cuando me dicen que no hemos hecho nada, pues es falso. Nosotros escuchamos a Ecologistas y otros grupos que no están de acuerdo con ellos en la Mesa del Árbol. Dicen que les escuchamos poco, ¿y lo que escuchan ellos? A veces parece que piensan que hacemos podas de manera gratuita o de mala fe. La gente que está al frente de eso son técnicos que llevan trabajando años en ese ámbito y se les ha criticado mucho siendo ecologistas practicantes. Es doloroso decirles algo así como que están practicando “arboricidios” sistemáticos. Yo voy a datos objetivos, que se cojan las plantaciones de árboles de los últimos 5 años y las de los 5 años anteriores, y las comparemos. Y cuando este sector haga eso seriamente, yo les seguiré escuchando todas las críticas que hagan falta.

Dedicamos un primer mandato a desbloquear infinidad de cosas. Sin buenos planes no tendrás luego buenos proyectos

Hace un año dijo que es su último mandato y que irá a por todas en el metro, el tranvía y la SE-40. ¿Sigue pensándolo o tras la pandemia ha hecho que se lo replantee?

Cuando te encuentras la maquinaria municipal completamente parada, incluso desmantelada en algunos casos como el empleo para poder intervenir en determinadas zonas con políticas sociales, evidentemente tienes que dedicar un primer mandato a desbloquear infinidad de cosas. Planificar un Plan Municipal de Vivienda que no había, igual que no había plan estratégico de ciudad. Sin buenos planes no tendrás luego buenos proyectos. Es cierto que en el primer mandato había una debilidad en términos de número concejales que nos ha obligado a muchos acuerdos con los que tienes que bajar tus expectativas. El segundo mandato es mucho más productivo. Yo planteé que ese era mi escenario vital y pienso que ocho años de mandato como gobierno de la ciudad eran suficientes para tener un proceso de maduración y luego de gestación porque no creo que sean proyectos personales, sino etapas.

Pero tampoco voy a estar todos los días ni en todas las entrevistas hablando de qué voy a hacer dentro de tres años. Ahora estoy centrando mis esfuerzos en la actual situación que, por ejemplo, ha provocado que zonas de la ciudad que aún no habían salido de la crisis anterior, sufran otra. Con esto no quiero decir que yo haya tomado una decisión o me vaya a desdecir de lo que pienso que sería razonable, pero es evidente que me doy un tiempo para ver si somos capaces de sacar Sevilla adelante y volverla a recuperar al nivel que teníamos en febrero. Ahora mismo no sería ni prudente ni responsable estar hablando de que yo tengo intención de irme. El capitán del buque en momentos de zozobra está para trabajar y recuperar la estabilidad, no para hablar de sus planes personales.

Juan Espadas durante la entrevista con lavozdelsur.es en su despacho del Ayuntamiento de Sevilla. FOTO: MANU GARCÍA

Cinco barrios de Sevilla están entre los 10 más pobres de España. ¿Qué piensa de esto el alcalde?

Están entre los que tienen menor índice de renta declarada, porque la pobreza se mide en muchos más factores. Ese índice está ahí y es real, pero afloran más cosas. Sé que hay barrios más pobres en ciudades grandes de España que a lo mejor no están ahí porque el nivel de renta media en esa ciudad es mucho más alto. Yo no quiero que alguien pueda decir “ya se está justificando el alcalde”, claro que en esos barrios se refugia pobreza y situaciones dramáticas. Pero hay otros elementos que no se miden. A lo mejor tenemos más equipamiento público ahí que en muchos otros sitios, pero porque lo necesitan. O a lo mejor ahí el nivel de familias que tienen un alquiler de vivienda de la administración que no pagan porque lo hace el conjunto de la sociedad, ¿dónde lo reflejan? Y eso es un ingreso. Pero tengo claro que en esos cinco barrios hacen falta políticas de transformación social.

Ahora mismo no sería ni prudente ni responsable estar hablando de que yo tengo intención de irme. El capitán del buque en momentos de zozobra está para trabajar y recuperar la estabilidad

¿Se ve liderando al PSOE de Andalucía?

No voy a entrar en eso. El PSOE andaluz tiene un liderazgo y es el de Susana Díaz. Ahora mismo ese liderazgo no está en discusión. No puedo entrar en una dinámica en la que porque alguien vea que se están haciendo las cosas bien en Sevilla o porque sea el alcalde del municipio más grande que gobiernan los socialistas en España pueda verse como un futuro competidor de la secretaria general. No acepto ese discurso, ni lo comparto. Debilita a mi fuerza política y además es irreal, no estoy en ninguna carrera orgánica para sustituir a nadie.

¿Cómo valora la relación de la Junta con los ayuntamientos durante la pandemia?

La gestión sanitaria es competencia de la Junta y en sede parlamentaria tendrán que dar todas las explicaciones de la gestión de la crisis. Nosotros le marcamos mucho la atención en la gestión de las residencias en Sevilla en particular, nos parecía que ese era un punto de debilidad que no se atendió con la celeridad necesario. En general, el tema de las residencias a las comunidades autónomas los ha desbordado, no había una estrategia. Pero a mí en este momento lo que me preocupa es todo el aparato de atención primaria que es el que la Junta tiene que entender que no puede flaquear en ningún caso, como la reorganización de esos servicios primarios en algunos barrios. Me preocupa que ahora en verano se cancele atención por la tarde o en fin de semana. Ahora mismo la atención primaria es fundamental para poder detener cualquier rebrote con carácter preventivo. Ahí sí que le pido a la Junta que no reduzca ni un solo euro el presupuesto. Es más, que lo refuerce, que para eso está recibiendo fondos  por parte del Estado. El aparato sanitario ahora mismo no se puede hacer más frágil y voy a ser absolutamente exigente con la Junta.

¿Y habrá Semana Santa y Feria el año que viene?

No podemos saberlo, no tengo elementos de referencia ahora mismo. La evolución va a ser la que nos determine que los eventos de gran calado vuelvan a producirse. Ahora mismo no podemos tener certezas al respecto. La prudencia en materia sanitaria nos llevo a ser prácticos. Te diría que sí, pero cómo lo sé... aunque sea lo que a mi me gustaría.

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído