Juan Carlos I vivirá en Abu Dabi aunque visitará España "con frecuencia"

El rey emérito ha mandado una carta a la Casa Real en la que manifiestas sus intenciones y asegura que no participará en los actos públicos. El que fuera su yerno, Iñaki Urdangarín, también rompió su silencio este lunes después de pasar por la cárcel

El rey emérito, Juan Carlos I.
El rey emérito, Juan Carlos I.

El rey emérito, Juan Carlos I de Borbón, ha roto su silencio tras una etapa alejado de los focos del espacio público con su marcha a los Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020. Lo ha hecho a través de una carta pactada con su hijo, Felipe VI, en la que apenas reconoce las ilegalidades cometidas ya prescritas y donde anuncia su intención de volver a España en los próximos meses.

Esta vuelta, sin embargo, no será de manera permanente para residir en el Palacio de la Zarzuela. En la misiva, Juan Carlos I señala que le "parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata" y que por razones de su vida privada prefiere "continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi", aunque deja claro que volverá "con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos".

Entre las condiciones de sus visistas, como él mismo expresa en la carta, está no poder dormir en la residencia de la Casa Real, por lo que sus alojamientos serán de carácter privado. Tampoco estará presente en los actos públicos en los que participe la Familia Real.

El escrito lo concluye manifestando que "soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España". Pese a que hace alusión a la transcendencia para la opinión pública, en ningún momento se refiere a los actos en sí que lo llevaron a abandonar el país.

Iñaki Urdangarín también reapareció en la noche del lunes

El que fuera yerno del rey emérito, Iñaki Urdangarín, también rompió su silencio durante la noche del lunes, horas después de que se conociera la carta de Juan Carlos I. Urdangarín lo hizo en una entrevista para la Cope. En ella, contó cómo había sido su vida durante el tiempo en el que ha estado en prisión. Según el exjugador de balonmano, lo salvaron el deporte y los libros - leyó 168 -.

Urdangarín denunció durante la entrevista "un linchamiento mediático" durante los años en los que intentó defenderse. Ahora, su objetivo, expresó Urdangarín, es volver al deporte o al mundo empresarial, aunque no sabe "si España sabe perdonar". De momento, mantiene la libertad condicional y tiene que informar de sus movimientos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído