Jerez recuperará la figura del 'sereno' para combatir la violencia machista

La candidata a la reválida Mamen Sánchez propone medidas de igualdad y conciliación, que pasan por una ludoteca en Villamarta, servicio 'búho' de autobuses y campamentos de verano gratuitos en Paúl

Miembros del servicio de acompañamiento a mujeres que ha habido durante la pasada Feria.
Miembros del servicio de acompañamiento a mujeres que ha habido durante la pasada Feria. MANU GARCÍA

El sereno era el encargado nocturno de vigilar las calles y regular el alumbrado público. En determinadas ciudades o barrios también debía abrir las puertas. Este oficio se perdió en el siglo pasado, pero el PSOE de Jerez está dispuesto a rescatarlo. La experiencia piloto de la pasada Feria del Caballo ha abierto la puerta a dar continuidad al programa denominado serenos violetas, una iniciativa para luchar contra la violencia machista.El PSOE-A de Jerez, ha anunciado la alcaldable Mamen Sánchez, incrementará el número de personas que integran el equipo de protección de víctimas violencia de genero, establecerá un servicio de serenos violeta para que acompañen a mujeres de todas las edades al lugar donde han de recoger su vehículo o su transporte público, durante la celebración de distintos eventos de la ciudad, como ya se ha realizado durante la Feria del Caballo, cuando han acompañado a mujeres a sus casas, coches, autobuses o taxis hasta un radio máximo de dos kilómetros.

El PSOE-A de Jerez asegura que incluye en su programa de gobierno una serie de medidas para hacer de Jerez la ciudad de la Igualdad y la conciliación familiar. En este sentido, también se contempla la puesta en marcha de campamentos de verano gratuitos en Sala Paúl y en otras instalaciones municipales "para que los niños y niñas tengan un lugar donde hacer actividades mientras sus padres trabajan, o para que puedan llevarlos aquellas familias que no puedan irse de vacaciones". Los socialistas jerezanos, además, se comprometen a continuar con las actividades y comedores escolares de verano en los distritos para familias con pocos recursos.

Igualmente, si mantiene el poder municipal, pondrá en marcha un servicio de estancias diurnas de verano para personas con diversidad funcional, para que sus padres puedan atender su conciliación laboral y familiar durante los meses estivales. Las políticas de Igualdad y conciliación familiar incluidas en el programa de gobierno del PSOE-A de Jerez también incluyen un servicio de ludoteca en el Teatro Villamarta, de la que se podrán beneficiar no solo las personas que disfruten de los espectáculos que se celebren en el coliseo jerezano, sino los jerezanos y jerezanas que acudan del centro de la ciudad durante los fines de semana.

Además, proponen una medida adelantada por la candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez, semanas atrás: líneas de autobuses urbanos que funcionarán durante los viernes y sábados, que estarán en funcionamiento hasta horario de madrugada, y que desplazarán a los jóvenes desde las zonas de movida juvenil de la ciudad hasta un aparcamiento vigilado en el que los pueden estar esperando sus padres y madres o donde pueden dejar sus vehículos aparcados. La secretaria general y candidata a la Alcaldía de los socialistas jerezanos, Mamen Sánchez, pretende con estas medidas que Jerez sea "una ciudad en la que se pueda conciliar las vidas laboral y familiar, dando un salto de calidad en la vida de los jerezanos y jerezanas".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído