IU y Sumar registran la candidatura de Por Andalucía para las elecciones sin Podemos

Según los partidos, la creación del partido responde a un trámite administrativo cuyo objetivo es proteger la denominación de la coalición ante posibles usos ajenos

Mitin de Por Andalucía en Jerez, la pasada campaña electoral de las andaluzas.
Mitin de Por Andalucía en Jerez, la pasada campaña electoral de las andaluzas. MANU GARCÍA
28 de octubre de 2025 a las 15:05h

Representantes de Izquierda Unida (IU), Movimiento Sumar, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes-Equo han inscrito ante el Ministerio del Interior la marca Por Andalucía como partido político. Esta denominación fue la utilizada por dichas formaciones, junto con Podemos y Alianza Verde, para concurrir a las elecciones autonómicas andaluzas celebradas el 19 de junio de 2022, en las que obtuvieron cinco escaños en un Parlamento regional compuesto por 109 diputados.

En los comicios de 2022, la coalición integraba a Más País Andalucía, formación que ahora está vinculada a Movimiento Sumar. La nueva inscripción, fechada el 16 de octubre, aparece registrada en la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior, según la información difundida por El Confidencial y confirmada en el Registro de Partidos Políticos consultado por Europa Press.

El registro de Por Andalucía se produce a pocos meses de que se acerque el calendario previsto para las próximas elecciones autonómicas, que, aunque aún no están convocadas, corresponderían aproximadamente a junio de 2026, cuatro años después de las últimas. El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha reiterado su intención de agotar la legislatura y ha situado la cita con las urnas en la primavera de 2026.

Fuentes de IU Andalucía indicaron que el pasado 25 de junio las formaciones integrantes fueron convocadas ante notario para constituir la nueva coalición. Sin embargo, la fecha que figura en el registro es la del 16 de octubre, momento en el que se formalizó administrativamente la inscripción.

Un trámite para proteger la coalición

Según las mismas fuentes, la creación del partido responde a un trámite administrativo cuyo objetivo es proteger la denominación de la coalición ante posibles usos ajenos. Aseguraron que todos los partidos implicados fueron informados del proceso, aunque Podemos optó por no participar en el registro de la marca.

La ficha oficial del nuevo partido establece como domicilio social la calle Donantes de Sangre número 14, en Sevilla, sede también de IU Andalucía, y fija como siglas oficiales PorA.

Como representantes legales y promotores figuran el coordinador de la Colegiada Andaluza de IU, Francisco Javier Camacho González; el coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez Ramos; el secretario de Organización de Movimiento Sumar Andalucía, Sergio Cedena Crespo; y María Isabel Galavís Jiménez, integrante de la Ejecutiva de Verdes Equo Andalucía.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído