El actual responsable de la Secretaría de Comunicación Política y Formación del PSOE-A, Fernando López Gil, ha tomado posesión este miércoles, 9 de julio, de su escaño como nuevo diputado del grupo socialista en sustitución de Rafael Márquez, quien en el Pleno anterior, celebrado a finales del pasado mes de junio, anunció que renunciaba a su plaza en la Cámara autonómica.
De esta manera, la sesión plenaria que el Parlamento andaluz celebra entre este miércoles y este jueves se ha iniciado con el acto de acatamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía que el que fuera también viceconsejero de Presidencia de la Junta ha realizado empleando la fórmula de la promesa.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha sido el encargado de llamar al nuevo diputado socialista desde un atril situado bajo la mesa presidencial del salón de plenos, para que éste se acercara desde su escaño a prometer acatar dichas dos normas fundamentales ante sendos ejemplares de las mismas, tras lo que ha recibido una ovación de su grupo y la felicitación de su portavoz, María Márquez.
El nuevo parlamentario del PSOE-A, natural de San Fernando, que forma parte de la actual Comisión Ejecutiva Regional que lidera María Jesús Montero en la federación socialista andaluza, ha ocupado distintos cargos a lo largo de su trayectoria política.
Así, López Gil ha sido delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz (2012-2017), viceconsejero de la Presidencia de la Junta (2017-2019), y senador y vicepresidente de la Comisión de Justicia (2019-2021), y en la actualidad es también diputado provincial de Cádiz y ocupa la primera tenencia de Alcaldía en el Ayuntamiento de San Fernando.
Según informó el PSOE-A cuando dio a conocer este relevo en su bancada de diputados, Rafael Márquez --que fue coordinador de Presidencia del Grupo Socialista en la etapa de Juan Espadas como secretario general de la federación andaluza-- va a retomar su actividad profesional privada como abogado tras salida del Parlamento.
No obstante, Rafael Márquez continuará con sus responsabilidades orgánicas en el PSOE-A como responsable de la Secretaría de Municipios del Litoral, según aclararon desde el partido.
