El rey emérito, Juan Carlos I, ha sorprendido con la difusión de un vídeo promocional dirigido expresamente a los “jóvenes españoles” donde hace un llamamiento a apoyar a su hijo, el rey Felipe VI. El monarca aparece sentado frente a una bandera de España ondeante que ocupa por completo el fondo de la imagen.
"Quiero que sepáis que vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una transición ejemplar: dar un cambio a este país en unas circunstancias muy complejas en las que todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar".
Juan Carlos I insiste en que “con la generosidad y el esfuerzo de todos, logramos que este país sea lo que hoy es”. Explica que ha realizado “el esfuerzo de escribir” sus memorias, publicadas hace un mes en Francia y que se ponen a la venta este miércoles en España, con la intención de que los mayores “puedan recordar momentos históricos” y que quienes no vivieron su reinado tengan la oportunidad de “conocer la historia reciente” del país “sin distorsiones interesadas” y “contada por alguien que vivió la Transición en primera persona”.
El mensaje, sobrio y directo, ha generado cierta incomodidad institucional. De hecho, fuentes de La Zarzuela han señalado que la Casa del Rey no había sido informada ni de la grabación ni de su difusión, y consideran que no era “ni necesario ni oportuno”.
En su mensaje, el emérito también dedica palabras de elogio a la Monarquía, subrayando que “ha jugado un papel esencial en toda esta Transición”, gracias a su “posición institucional” y a las “relaciones con las que se ha conseguido conectar a España con el resto del mundo”.
El vídeo culmina con un mensaje muy directo: “Os pido que apoyéis a mi hijo, el rey Felipe, en este duro trabajo que es unir a todos los españoles, y que España siga siendo y jugando un papel tan relevante en el mundo”.
