Igualdad, cogobernanza y Memoria Histórica: los retos de la 'nueva' Diputación de Huelva

María Eugenia Limón asegura que duplicará el presupuesto para igualdad y creará un Comisionado Especial para la Memoria Democrática en la provincia onubense

Toma de posesión, el pasado fin de semana, de María Eugenia Limón como nueva presidenta de la Diputación de Huelva.
Toma de posesión, el pasado fin de semana, de María Eugenia Limón como nueva presidenta de la Diputación de Huelva.

La nueva presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón (PSOE), ha asegurado que, en los primeros presupuestos que elabore bajo su mandado, duplicará el montante que se destine a políticas de igualdad, toda vez que ha destacado, también, su apuesta por la cogobernanza. En una entrevista con Europa Press, Limón ha explicado que la igualdad será una prioridad de su gobierno y "una política transversal", al tiempo que, dentro de la competencia de la Diputación, aumentará los fondos para destinarlos a la concienciación y formación.

"Hay que sensibilizar a los jóvenes", ha proseguido Limón, que ha recordado que la Diputación no tiene competencia directa ante la violencia de género pero sí puede incidir en la sensibilización para contribuir a educar en igualdad.

Además, la presidenta de la Diputación ha reivindicado la lucha contra la despoblación en las zonas rurales, así como ha señalado que otro objetivo que se ha marcado es "la colaboración activa" entre las instituciones y la sociedad civil, de manera que se ha comprometido en este sentido "a poner en marcha una política integral de gobierno abierto". "Se trata de conocer lo que les gusta a los ciudadanos y lo que no, hay que mantener una escucha activa", ha subrayado la también alcaldesa de San Bartolomé de la Torre.

De otro lado, ha asegurado que va a crear un Comisionado Especial para la Memoria Democrática en la provincia de Huelva, de manera que desde la Diputación se va a destinar personal funcionario al desarrollo de las tareas que "ayuden a reparar el daño y a resaltar los valores democráticos".

"Defenderé los intereses de los vecinos"

De otro lado, Limón ha reiterado que "no le temblará el pulso" para reivindicar a otras administraciones, sean del color político que sean, lo que sea "justo" para Huelva. "Desde la lealtad institucional defenderé los intereses de los vecinos", ha proseguido la presidenta de la Diputación.

Limón, que en este tiempo ha encabezado movilizaciones para pedir a la Junta que restablezca el servicio 24 horas en su pueblo, ha señalado que la Diputación tiene que ser una institución "mediadora" para intentar conseguir lo mejor para los onubenses.

Por tanto, ha señalado que a la administración estatal le va a reclamar mejoras en las infraestructuras de comunicación, mientras que a la Junta va a incidir en la necesidad de mejorar los servicios públicos para que sean "de calidad".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído