Iglesias avanza que habrá más "justicia fiscal" en España con la subida de impuestos a las rentas más altas

El vicepresidente Pablo Iglesias, en 'La hora de la 1'.
El vicepresidente Pablo Iglesias, en 'La hora de la 1'.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha augurado que habrá "muy pronto" un borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y también "medidas de justicia social" como algunas orientadas a articular mayor carga fiscal a las rentas altas. Además, se ha mostrado confiado en sacar adelante las cuentas públicas con el bloque que apoyó la moción de censura al expresidente Rajoy.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha avanzado que las negociaciones entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han logrado "avances muy interesantes" y "pronto va a haber buenas noticias". "Tenemos razones para estar satisfechos", ha añadido.

Una vez que esté listo el borrador, Iglesias ha detallado que se iniciará el diálogo con las fuerzas políticas, priorizando a los partidos que apoyaron la investidura, pasando luego a los que se abstuvieron y, por último lugar, a los que votaron en contra.

Iglesias ha desgranado que está claro que existen "dos bloques" en el hemiciclo del Congreso, el progresista y el conformado por la derecha y la ultraderecha. Por tanto, ha asegurado que no hay que excluir a nadie del diálogo, pero sin generar "expectativas absurdas", en referencia a la posibilidad de incluir a Ciudadanos en un acuerdo de presupuestos.

El vicepresidente ha confiando también en tener los presupuestos "en tiempo y forma" para evitar prorrogar las cuentas públicas diseñadas por el exministro Cristóbal Montoro y tiene "razones para el optimismo", al apreciar que las fuerzas "progresistas" que apoyaron la investidura han "mostrado claramente su disponibilidad para negociar los presupuestos". "Nadie da nada gratis en política y hay que negociar pero creo que vamos a conseguir las dos cosas: tener los presupuestos en tiempo y forma y con la mayoría de la investidura", ha desgranado.

En este punto, ha insistido en que existen dos bloques con las fuerzas políticas progresistas y el conformado por PP, Cs y Vox que gobiernan en varias autonomías con políticas contrarias a las que defiende el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

"Casado ha dicho hace poco que si gobernara haría lo mismo que en Madrid. Si a mi me dicen que hay que pactar unos presupuestos para hacer en España lo mismo que está haciendo Ayuso y Aguado, eso no es sensato ni es viable", ha espetado. Por tanto, ha reivindicado que para hacer una gestión "muy diferente" a la de Madrid de cara al plan de reconstrucción ante la crisis se requieren mayorías distintas a la conformada ahora en esta autonomía.

Iglesias ha garantizado que habrá medidas de "justicia fiscal" y de reducir la "desventaja competitiva" de España respecto a la UE en esta materia, dado que en este país hay una minoría que en un contexto de crisis es importante "que se esfuerce un poquito más". "Es verdad que no estamos en el momento más difícil en materia de ingresos por las ayudas que vienen de Europa pero hay avances que se pueden producir ya y se van a producir ya", ha comprometido el vicepresidente y líder de Podemos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído