Un hombre va a votar borracho e intenta depositar dos papeletas en cada urna

Uno de los accesos del colegio de Nuestra Señora del Carmen, en Valencia.
Uno de los accesos del colegio de Nuestra Señora del Carmen, en Valencia.

Un hombre borracho ha emitido su voto en una mesa que no le correspondía en el colegio electoral de Nuestra Señora del Carmen de Valencia. Miembros de la mesa han denunciado que ha depositado dos papeletas en cada una de las urnas, por lo que se han paralizado las votaciones, se ha identificado al hombre y se han abierto diligencias, que se han trasladado al Juzgado de Guardia.

La incidencia se ha trasladado además al juzgado electoral de zona, que ha decidido continuar con las votaciones pero ha tomado nota de lo ocurrido.

Así lo han explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y fuentes de la administración central. Por el momento, las incidencias ascienden a ocho, y la jornada se está desarrollando con "normalidad".

Por otro lado, en la localidad alicantina de Confrides, el colegio electoral ha abierto con normalidad y con toda la documentación, pero en un momento de la mañana han "desaparecido" las papeleras del Senado, por lo que el centro ha cerrado sus puertas hasta que estas se han repuesto. A raíz de estos hechos, la Junta Electoral ha decidido que permanezca abierto hasta las 20:40 horas.

Anécdotas en Andalucía

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha explicado algunas anécdotas de la jornada electoral. En un colegio de Sevilla capital el presidente de una mesa ha tenido que sacar la urna a la calle dado que una persona con problemas de movilidad no podía acceder al colegio, ya que las mesas electorales se encuentran en una zona de acceso restringido a la dirección del centro.

Igualmente, en la localidad sevillana de la Algaba se les ha impedido el acceso a los colegios electorales a un grupo de personas que vestían una camiseta negra con eslóganes políticos escritos, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Entre otras cuestiones, en el municipio sevillano de La Puebla de Cazalla una mesa electoral cerrará a las 20,15 horas debido a la tardanza en la apertura del local donde se encuentra el colegio electoral. Por ello, la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha decidido alargar el periodo de votación un cuarto de hora más.

El delegado del Gobierno, también ha manifestado que en una mesa electoral existente en la localidad onubense de Lucena del Puerto no se encontraba el censo electoral a la hora de abrir la mesa. Todos los censos electorales se han remitido al Ayuntamiento, trasladándose inmediatamente al colegio electoral. En esta ocasión, la Junta Electoral de Zona se ha manifestado en el sentido de no alargar el periodo de votación.

Por otro lado, Lucrecio Fernández ha indicado que en Jerez de la Frontera (Cádiz) faltaban a primera de la mañana un vocal, hecho que se ha solventado y la mesa se ha abierto a las 9:30 horas. Además, incidencias menores han retrasado la apertura de otros tres colegios electorales en Huelva capital y en Ayamonte, sin consecuencias para el desarrollo normal de las votaciones.

Foto de una urna en un colegio andaluz. FOTO: JUAN CARLOS TORO

También, el presidente en el colegio CEIP Europa de Córdoba ha interrumpido la votación en dos mesas electorales a las 10:05 horas de la mañana al considerar que la tinta de las papeletas de una formación política era diferente. El Ayuntamiento de Córdoba ha repuesto el material reanudándose la votación a las 10,32 horas. Por ello, la Junta Electoral de Zona de Córdoba ha decidido que ambas mesas cierren a las 20:27 horas.

Incidencias menores han retrasado la apertura de otros tres colegios electorales en Huelva capital, en Ayamonte y en Jerez de la Frontera, sin consecuencias para el desarrollo normal de las votaciones.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha agradecido a los más de 19.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Policías Locales que están trabajando "para que la jornada electoral transcurra sin ningún incidente reseñable y los andaluces puedan votar con total libertad".

Lucrecio Fernández ha agradecido también a los más de 5.000 miembros que de la administración "que se encuentran a pie de urna", que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído