El hermano de Ayuso le 'coló' mascarillas más baratas y de peor calidad

Tomás Díaz Ayuso, que se llevó una comisión sobre la compra de mascarillas por parte de la Comunidad de Madrid, proporcionó el modelo KN95 y no las FFP2-FPP3 firmadas en el contrato

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

A Tomás Díaz Ayuso, cuya empresa firmó un contrato para la venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid, se le acusa del cobro de una comisión por tal concepto, que ya está siendo evaluado para su posible imputación en la Fiscalía Anticorrupción. Hoy, el escándalo sobre este posible caso de corrupción de la dirigente del Partido Popular Isabel Díaz Ayuso con su hermano, vive un nuevo episodio.

Según se puede consultar en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, el contrato firmado con Priviet Sportive S.L., la empresa del hermano de Ayuso, fija la venta de mascarillas de tipo FFP2 y FFP3. Esta última, más cara, posee un 98% de filtrado frente al 92% de la segunda. Sin embargo, ni FFP2 ni FPP3. Tomás Díaz Ayuso proporcionó KN95 a precio de FFP2 y FFP3. Es decir, a 5 euros más IVA, un concepto e 6,05 cada mascarilla y un montante total de 1.512.000 euros.

Las mascarillas KN95 cuentan con la autocertificación del propio fabricante, lo que implica un grado de eficacia probada relativa, motivo por el cual no se comercializan desde que se acabó la escasez de productos sanitarios.

La información, publicada en exclusiva por Eldiario.es, implica otra anomalía: en el contrato Priviet Sportive S.L. fijó la fecha de entrega el 10 de abril de 2020 en el hospital de campaña del Ifema. Tampoco llegaron a tiempo.  

 

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído