Hacienda confirma que el Centro Tecnológico del Motor puede ejecutarse para crear hasta 500 empleos

La ministra María Jesús Montero pide "meter el turbo" para que la iniciativa, con 5 millones de presupuesto con cargo a la ITI, salga adelante ya que es "buena y necesaria" para Jerez

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El Centro Tecnológico y de Innovación del Motor, como ha venido sosteniendo el gobierno municipal en las últimas semanas, está en plazos para poder ejecutarse, pese a lo que aseveraron PP y Cs desde la Junta de Andalucía. El Ministerio de Hacienda ha confirmado por escrito lo que ya anticipó hace una semana la ministra María Jesús Montero en visita institucional al Ayuntamiento jerezano. El plazo para ejecutar el proyecto, vinculado con la innovación al calor del Circuito de Jerez, concluye en diciembre de 2023 y la fecha límite de justificación de las certificaciones contables termina el 30 de junio del año siguiente. De este modo, un informe jurídico y la firma del convenio de colaboración entre Gobierno andaluz y Consistorio jerezano serían los siguientes pasos para que, presumiblemente, desde Cirjesa —empresa pública que gestiona y explota el Circuito— se materializase un proyecto presupuestado en 5 millones de euros y que prevé generar entre 400 y 500 empleos directos e indirectos. 

"Es un proyecto de una enorme ilusión para el Ayuntamiento por el número de empleos que van a estar directa e indirectamente vinculados al Centro, unos 150 empleos directos, pero sobre todo que vuelve a poner a Jerez en el centro de una de las actividades por las que es reconocida internacionalmente, como es su Circuito, las carreras, de las que muchos somos aficionados", mantuvo ante los medios la ministra Montero, en presencia también de la alcaldesa Mamen Sánchez.

Bajo este contexto, la dirigente socialista resaltó el hecho de que el CTM es un "motor de innovación y riqueza, más allá de los días en los que hay pruebas deportivas", sino que posibilita que el Circuito sea un motor permanente "en la formación, en el desarrollo tecnológico, en las nuevas ingenierías, en la vinculación de la universidad con las titulaciones que posibiliten dar salida a ese mercado laboral". "No se me ocurre mejor proyecto para esta ciudad que permite aprovechar la coyuntura de tener un Circuito que nos está dando tantas alegrías", añadió cuestionada sobre este asunto por los periodistas.

Como recoge el plan estratégico del proyecto que encargó Cirjesa a una consultora el año pasado, "el sector del motor está aún por explotar en la región; aunque con una relevancia incuestionable desde el punto de vista deportivo, posee un elevado potencial en otros ámbitos que, al menos de momento, no han sido convenientemente desarrollados, tales como la investigación, la formación o la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica".

En este sentido, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde destaca la cita anual del Gran Premio de España de Motociclismo, se perfila como máximo exponente de lo anterior y un contexto idóneo para la construcción de un Centro de estas características. Y no es algo improvisado o caprichoso. Fabricantes, escuderías y organizadores de eventos deportivos coinciden en la necesidad de tener unas instalaciones aledañas al trazado jerezano que puedan albergar un centro tecnológico, que una los intereses de investigadores y empresas del sector del motor y la automoción.

Inspirado en el Silverstone Stowe Complex, en Reino Unido, y el Paul Ricard Driving Center, en Francia, el Centro Tecnológico del Motor en Jerez es posible, pese a las reticencias del nuevo Gobierno andaluz. "Hay que meter el turbo", dijo gráficamente Montero en su comparecencia en Jerez. Aunque dejó claro que los plazos de ejecución no están ni mucho menos liquidados. "Volver a confirmar lo que ya el Ayuntamiento ha transmitido: el periodo de ejecución del marco europeo tiene tres años añadidos, es decir que terminaría en 2023 y eso hace posible que un proyecto que está muy avanzado en el diseño pueda licitarse, ejecutarse y certificar los correspondientes fondos europeos". "Por tanto —añadió—, no veo ninguna excusa para que ese proyecto no continúe su andadura y tire para adelante". La Dirección General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha confirmado esto mismo por escrito una semana después. "Es bueno y necesario que Jerez tenga este centro que permita hacer del motor un factor tecnológico y de creación de empleo", zanjó la ministra.

Objetivos estratégicos

Entre los objetivos estratégicos del Centro jerezano, como recoge el análisis previo, están el convertirse en polo de innovación e I+D en el sector de la automoción y afines, atrayendo centros y laboratorios de investigación, compañías “hi-tech”, proveedores dealta tecnología, equipos deportivos, etcétera; contribuir, conjuntamente con otros agentes públicos, a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica y al impulso de su competitividad, captando y asentando empresas y entidades de investigación, innovación, desarrollo o producción singular de tecnología aplicada preferentemente en el sector de la automoción; y facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología desde las universidades y centros de investigación, que permitan la coordinación de empresas, instituciones y fundaciones, promoviendo el conocimiento, la innovación, las nuevas ideas y el desarrollo del tejido productivo/industrial.

Asimismo, también se pretende con estas instalaciones apoyar la evolución del sector del motor aportando herramientas de vanguardia para el desarrollo de soluciones globales y futuras en materias de educación y seguridad vial, nuevas tecnologías y productos y formación de alto nivel en equipos especializados; crear y desarrollar nuevas oportunidades formativas dirigidas a formación de pilotos, ingenieros y trabajadores especializados en el mundo de la competición automovilística y de la automoción, aportando al mercado futuros profesionales a través de la creación de puestos de trabajo de calidad; y promover la revitalización de la marca del Circuito de Jerez como polo de atracción turística, fomentando nuevas actividades dentro del trazado y desarrollando una comercialización conjunta y más amplia. Todo ello, en último término, para transformarse en un referente nacional e internacional como espacio de difusión y generador de conocimientos entorno al mundo del motor.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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