Hacer manifestaciones sin previo aviso y otras medidas que incluye la reforma de la 'Ley mordaza'

PSOE, Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios acuerdan la reducción de cuantías de las multas en la recta final de la tramitación para su aprobación

Una de las protestas llevadas a cabo por trabajadores del metal en Cádiz, donde se aplicó la 'Ley mordaza'.
Una de las protestas llevadas a cabo por trabajadores del metal en Cádiz, donde se aplicó la 'Ley mordaza'. GERMÁN MESA

La ponencia encargada de tramitar en el Congreso la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautiza por sus detractores como ley mordaza, ha incorporado este jueves en su informe varios acuerdos alcanzados entre el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios, como la reducción de cuantías de las multas, y encara ya la recta final para su aprobación.

Así lo ha explicado tras la reunión celebrada a puerta cerrada el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, quien ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de los trabajos. Según sus cálculos, ya hay acuerdo sobre el 96% de la norma y sólo quedan "cinco artículos" por cerrarse.

El dirigente de Izquierda Unida ha explicado que la intención es volver a reunir a la ponencia la semana que viene y si es posible también a la Comisión de Interior para aprobar su dictamen y elevarlo al Pleno extraordinario que la Cámara planea celebrar a finales de enero.

Por lo pronto, en la reunión de este jueves, la ponencia ha incorporado al texto la reducción de cuantías mínimas de las sanciones. Para las infracciones leves la multa mínima seguirá siendo de 100 euros, pero la máxima pasará de 600 a 500; las graves podrán oscilar entre 501 y 25.000 (en lugar de los 30.000 vigentes) y las muy graves irán de 25.001 a 600.000. La cuantía máxima en este último caso no se altera porque está prevista para supuestos "muy concretos de alteraciones en espectáculos deportivos o culturales", según ha detallado Santiago.

Respecto al valor probatorio de las declaraciones de los agentes de autoridad, la norma dejará claro que "los hechos consignados deben guardar lógica, coherencia y razonabilidad".

Santiago ha señalado que también se "ha apuntalado la regulación del derecho de manifestación para que pueda ser ejercido libremente con protección por parte de las Fuerzas de Seguridad, con una normativa más clara respecto al momento en que procede realizar una manifestación y que ésta no sea sancionable si por hechos desconocidos urgentes no puede trasladarse la comunicación".

Por otra parte, la nueva ley contemplará como categoría protegida, además de a personas y bienes, a los animales, en consonancia con las modificaciones legislativas relativas a la protección de los animales llevadas a cabo esta legislatura.

La introducción de un "mecanismo de protección a todos los actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual" ha sido otro de los puntos introducidos este jueves, así como una cláusula para incluir técnicas de mediación de resolución alternativa de conflictos en la formación de los agentes.

La ley también recoge ya una disposición sobre transparencia para que el Ministerio del Interior informe periódicamente de las actuaciones policiales y del alcance social de la aplicación de la norma.

El también diputado de IU ha destacado que se ha seguido profundizando en la creación de normas que impulsen la reparación del daño causado como la sustitución de indemnizaciones por trabajos comunitarios y por mecanismos de conciliación y la sustitución de sanciones en general.

Además del acuerdo para ajustar las sanciones a la capacidad económica de los infractores, Santiago ha apuntado que se podrán fraccionar pagos y que se extenderán a personas de todas las edades determinadas actividades reparadoras ahora previstas sólo para jóvenes.

Santiago ha admitido que a Unidas Podemos le habría gustado "ir más allá en muchas cosas" como asume que le ocurre a otros partidos, pero se ha congratulado de la orientación general que tendrá la reforma, incidiendo en que servirá para garantizar el ejercicio de derechos y no para restringirlos.

Menos optimista se ha mostrado a la salida de ponencia, el portavoz de Interior de Bildu Jon Iñarritu, quien ha recordado que sigue sin haber acuerdo sobre los artículos "más lesivos" de la norma que el PP aprobó con su mayoría absoluta en 2015.

En estos puntos, asegura, el PSOE y Unidas Podemos han rehusado las últimas semanas a buscar acuerdos: "No hay acuerdo alguno y ahora ni siquiera estamos hablando de ellos, espero que en las próximas semanas se pueda avanzar también en eso porque si no será imposible llegar a una reforma total o una derogación de los artículos más lesivos, con los que se ha sancionado más en estos años", ha resumido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído