Gürtel, el fantasma del pasado que persigue a García-Pelayo cada campaña electoral

El PSOE aclara que la Audiencia Nacional no desestima reabrir la causa por la pieza jerezana de la trama, sino que la deriva al Supremo por la condición de aforada de la diputada del PP. La dirección provincial de los populares respalda a la exalcaldesa, tras filtrarse la petición de Anticorrupción, "curiosamente otra vez en campaña"

Pelayo atiende a los medios juntos a otros miembros del PP.
Pelayo atiende a los medios juntos a otros miembros del PP.

La primera denuncia se archivó en 2011 justo después de las elecciones locales de aquel año (30 de mayo, en un auto firmado por el fallecido juez Pedreira, que se declaró incompetente y derivó el caso a la Audiencia Nacional). Luego, la causa se reabrió en 2014 por la Audiencia Nacional, que vio indicios de "grosera ilegalidad por la ex regidora del PP". Y volvió a archivarse provisionalmente por el Supremo, en 2016. En todos años, como senadora o diputada, María José García-Pelayo se mantuvo como aforada en un caso cuyo juicio comenzará en apenas un mes. Ahora, otra vez a las puertas de unas municipales, este viejo fantasma del pasado —el caso corresponde a cuando fue alcaldesa en virtud a un pacto con Pacheco, entre 2003 y 2004—, reaparece.

El PSOE-A de Jerez desmiente la respuesta dada por el PP en un comunicado emitido sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción de reabrir la causa contra María José García-Pelayo, diputada nacional electa e integrante de su candidatura a las próximas elecciones municipales en Jerez, por su posible implicación en la trama Gürtel, un asunto de extrema gravedad. Tal como se demuestra en la providencia del magistrado José de la Mata, la Audiencia Nacional "no ha desestimado la reapertura de dicha causa, tal como afirma el PP en un nuevo intento de manipular la verdad, sino que señala que el órgano judicial competente para decidir al respecto es el Tribunal Supremo. Y cabe recordar que es así debido precisamente a la condición de aforada de la señora García-Pelayo como diputada nacional, responsabilidad de la que se supone que volverá a tomar posesión en las próximas horas".

En este sentido, el juez De la Mata explica que ya el Tribunal Supremo tenía asumida la competencia y que, además, cuando la Fiscalía Anticorrupción hace la petición de reapertura, el 9 de abril pasado, García-Pelayo había dejado de ser aforada, pero que es previsible que vuelva a tomar el acta de diputada del Congreso en breves días, volviendo a ser aforada, y que, por lo tanto, es al Tribunal Supremo a quien compete decidir sobre  la petición de  reapertura de la causa en cuestión".

Consulta aquí la providencia del juez De la Mata por la pieza jerezana de la Gürtel

Hay que recordar también que cuando el PP se refiere al archivo de la causa que dictaminó en su día el Tribunal Supremo se le olvida añadir que se trató de un archivo provisional, y que, como tal, "quedaba abierta la posibilidad de su reapertura si se encontraban nuevos indicios inculpatorios. Y eso es precisamente lo que ha sucedido ahora, con las declaraciones escritas efectuadas por Isabel Jordán (administradora de las empresas de Correa, considerado cerebro de la trama Gürtel) que, entre otras afirmaciones, señala que García-Pelayo participó en reuniones con ellos y estaba al tanto de todo".

Por otro lado, el PSOE-A de Jerez considera "muy grave la falta de respeto hacia la Fiscalía que muestra el PP en su comunicado al insinuar maniobras de la Fiscalía Anticorrupción en su contra y en contra de la señora García-Pelayo, poniendo así en cuestión la independencia de un órgano judicial. Hay que destacar igualmente que el Tribunal Supremo ya declaró que la de Gürtel era una trama institucionalizada para financiar ilegalmente al PP, por lo que resulta poco sensato pensar que la pieza de la trama Gürtel que afecta a Jerez sea una cuestión que quepa achacar a técnicos municipales, cuando en todas las piezas separadas de la trama los implicados han sido siempre políticos del PP".

El PSOE-A de Jerez recuerda por último que, además de diputada nacional, la señora García-Pelayo forma parte de la candidatura del PP a las próximas elecciones municipales, por lo que solo cabe hacer responsable a quien la lidera, el señor Antonio Saldaña, de mantenerla en la misma.

El PP gaditano recuerda que las posibles ilegalidades "han prescrito"

El PP de Cádiz ha mostrado su respaldo a María José García-Pelayo, tras el "intento" del PSOE de Cádiz "de utilizar un caso que ya fue sentenciado por el Supremo, exculpando a García Pelayo de cualquier indicio de delito, y que, además, está prescrito". Así se ha pronunciado en un comunicado el coordinador del PP de Cádiz, Daniel Nieto, quien también ha señalado que el juez ha desestimado la petición de la Fiscalía de reabrir el caso por los contratos con la trama Gürtel, "algo que los socialistas gaditanos deben conocer porque están personados en la causa".

EL PP de Cádiz defiende que García Pelayo dio este domingo todas las explicaciones, "tras filtrarse, curiosamente otra vez en época electoral, la petición de Anticorrupción al respecto" e insiste en que se trata de una "maniobra procesal de Isabel Jordán para intentar reducir su condena". Así, tras destacar que García-Pelayo ha negado rotundamente conocer a las personas a las que apunta Jordán como también el haber participado en ninguna reunión con ellas, insiste también que en ninguno de los documentos aportados en el juicio por Isabel Jordán aparece ni el nombre ni la firma de María José García-Pelayo.

Por todo ello, Nieto lamenta que se esté dando credibilidad a una persona que "está mintiendo de forma descarada para intentar exculparse ella". De este modo, traslada todo su apoyo a García-Pelayo y respalda en la intención de ésta de querellarse en contra de quien siga poniendo en duda su honor.

Documentos

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído