La operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra una supuesta trama de corrupción con epicentro en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) continúa avanzando. Desde primera hora de este viernes, los guardias civiles están en sedes de Correos y varios organismos dependientes de Hacienda y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Según varios medios a nivel nacional, buscan documentación sobre adjudicaciones de contratos y concesión de subvenciones que se encuentran bajo sospecha de haber sido amañadas-
Estas actuaciones se producen tras las detenciones practicadas el martes, entre ellas la de la exmilitante y exconcejal socialista Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández Guerrero y el empresario vasco Joseba Antxon Alonso, socio y amigo del exdirigente del PSOE Santos Cerdán.
En esta nueva fase, la UCO ha acudido, entre otras entidades, a la Dirección General de Patrimonio del Estado y al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, ambos dependientes de Hacienda, así como a Cofivacasa, una sociedad instrumental participada íntegramente por la SEPI. También se están solicitando expedientes en varias direcciones generales de Transición Ecológica.
Los requerimientos se suman a otros realizados en los últimos días, algunos de ellos acompañados de registros. La Guardia Civil ya se ha personado en la propia SEPI y en empresas participadas como Mercasa, ENUSA Industrias Avanzadas y Sepides. Además, los agentes han registrado oficinas de Forestalia en Madrid y Zaragoza; un piso de la calle Diego de León, en Madrid, donde Leire Díez mantenía reuniones con empresarios; el despacho de abogados SDP Estudio Legal, en Sevilla, y la sede de Servinabar 2000, empresa presuntamente vinculada a Santos Cerdán y ya registrada en junio en otra causa.
La investigación permanece bajo secreto de sumario, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña, que investiga prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal. Los tres detenidos declararán este sábado, mientras que en los próximos días comparecerán otros investigados, entre ellos José Vicente Berlanga, expresidente de ENUSA entre 2018 y 2021 y considerado cercano al exministro José Luis Ábalos.



