Un grupo de andalucistas pide una candidatura "de país" para las europeas: "Andalucía no cuenta para nada"

Los firmantes hacen un llamamiento a las organizaciones polí ticas, sociales, culturales y ciudadanas para preparar una candidatura de cara al 9 de junio

Una movilización del andalucismo.
Una movilización del andalucismo.

Andalucistas de la sociedad civil han lanzado un manifiesto de cara a las elecciones europeas con el objetivo de que exista una "lista andaluza". Tras unos encuentros en los que participaron personalidades como Pilar González, ex senadora andalucista; Antonio Manuel, escritor y profesor de la Universidad de Córdoba; Modesto González, alcalde de Coria del Río; María Vázquez, alcaldesa de Caniles; Javier García Fernández, profesor de la Universidad Pompeu Fabra; o José Luis Villar profesor de la Universidad Pablo de Olavide, algunos de ellos han decidio dar un paso más.

Tras la negativa de Adelante Andalucía a presentarse a estos comicios para centrar el trabajo en ampliar las bases, estos andalucistas piden que las organizaciones políticas, sociales, culturales y ciudadanas se unan de cara al próximo 9 de junio.

"El presente del andalucismo no solo es parte del pasado. Andalucía tiene derecho a tener un presente, a tener un hoy. Andalucía tiene derecho a ser y a existir. Y para ello llamamos a la sociedad andaluza a construir una voz andaluza y un Poder Andaluz. Es una brutal evidencia, que ni hace falta explicar, que en el actual debate político que se desarrolla en España, Andalucía no cuenta para nada", explica el manifiesto.

Dicho documento incide en que en las Cortes Generales se habla de territorios como Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra o Canarias, "pero nadie piensa en Andalucía, nadie defiende a Andalucía, a nadie le interesan los dolores de Andalucía".

"A nadie se nos puede escapar la importancia que tienen las decisiones que se adoptan en la Unión Europea. Allí se decide, entre otras cuestiones, el futuro del campo andaluz, de la pesca andaluza, de las estrategias de desarrollo regional, de los sistemas de comunicaciones, de las migraciones ¿Vamos a seguir permitiendo que todas esas decisiones se tomen sin que la voz de Andalucía se oiga?", añade el manifiesto, cuyos firmantes se conocerán próximamente. Los suscriptores del documento llaman a construir un Poder Andaluz en Europa, una candidatura "de país".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído