Granada, 'capital' de la UE: visita a la Alhambra y una cena de 140.000 euros para 40 jefes de Estado, incluido Zelenski

La capital granadina acoge la cumbre de la Comunidad Política Europea, que tiene como objetivo principal mostrar la unidad europea frente a Rusia

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, y Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, en una imagen reciente.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, y Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, en una imagen reciente.

Granada se convierte, este 5 de octubre, en la capital oficiosa de Europa, al acoger la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), con la presencia de más de 40 jefes de Estado y de Gobierno europeos. Esta mañana, ha aterrizado en la capital granadina el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuya presencia era una de las incógnitas de la cumbre. "Nuestro objetivo conjunto es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea", ha escrito en un mensaje en Twitter (ahora X).

Los más de 40 jefes de Estado y de Gobierno europeos tendrán ocasión de realizar una visita a la Alhambra y serán agasajados con una cena con sabor andalusí. Los reyes recibirán junto al Palacio de Carlos V en la Alhambra a los mandatarios que asistirán a la tercera cita de este foro intergubernamental que tiene como objetivo principal mostrar la unidad europea frente a Rusia. 

Entre los asistentes estarán los líderes de los 27 estados miembro de la UE, así como el primer ministro británico, Rishi Sunak, o los dirigentes de los países de los Balcanes Occidentales, así como de Armenia, Georgia y Moldavia. Todos ellos tendrán ocasión de recorrer los Palacios Nazaríes de la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y que permanecerá cerrada al público desde este miércoles y hasta el viernes para poder prepararse para el evento.

Será en este histórico monumento donde se llevará a cabo la foto de familia de la cita en un lugar emblemático y "muy reconocible" de la Alhambra, según fuentes consultadas por Europa Press en la organización, que ha seguido haciendo pruebas para definirlo en la mañana de este martes y planificar la toma de la imagen del nutrido grupo de jefes de Estado y de Gobierno. El Patio de los Leones o los exteriores del Palacio de Carlos V son algunos de los lugares que han acogido históricamente esta clase de instantáneas oficiales.

Una cena con 'estrellas'

En la cena, que tendrá lugar en el Parador de Granada situado junto a la Alhambra, el Ejecutivo tiene previsto gastar casi 140.000 euros. El menú será obra del chef Paco Morales, cuya empresa Pamoga Gastro ha sido la adjudicataria del contrato para el evento por parte del Ministerio de la Presidencia tras un procedimiento negociado sin publicidad.

El Gobierno ha optado por Morales porque se considera "la cocina de autor como una actuación artística única". El contrato está estimado en 121.692 euros, 139.789,32 con los impuestos incluidos.

Sobre Morales, que regenta el restaurante Noor en Córdoba con dos estrellas Michelin, el Gobierno resalta que figura en el "top 50 de los mejores chefs del mundo según The Best Chef Awards" y que "ha sido reconocido como el mayor exponente actual de la comida andalusí, centrado en recrear de forma contemporánea la tradición culinaria de Al Andalus, objetivo perseguido al tener lugar esta cena en la Alhambra".

Carazo y Moreno, excluidos 

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha afeado que ni ella ni el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), han sido invitados a la cena que se ofrecerá en el Parador de Granada situado junto a la Alhambra.

Carazo ha desvelado que desde la organización de la cumbre "no se ha contado con la ciudad, con el Ayuntamiento ni con su alcaldesa como anfitriona en la agenda oficial" y ni ha sido invitada a la cena que tendrá lugar junto a la Alhambra, al igual que el presidente andaluz, Juanma Moreno.

"Existe un protocolo rígido, poco flexible, donde decide la organización de la cumbre y, bueno, pues estamos disposición de la organización. Yo entendía que, como embajadores, dar la bienvenida, saludar a los mandatarios en este encuentro, pues es una cuestión de protocolo y también de educación, y me parecía que ese era el momento donde tenía que estar representada la ciudad", ha explicado la regidora granadina, que ha subrayado que "si la organización de la cumbre no lo ha visto correcto y me dicen que no hay otros precedentes, hemos hecho lo que hemos entendido desde el primer momento y estamos encantados de acoger este encuentro".

Carazo, en una entrevista en Canal Sur, ha recordado que "la participación del Gobierno de España en la organización de la cumbre es determinante con motivo de la rotación de la presidencia" y ha asegurado que "la explicación que nos ha dado el Gobierno de España también ha sido que es una cuestión de protocolo rígido y de no hacer excepciones respecto a otras cumbres de estas características".

"No obstante, ayer mismo, el ministro Marlaska, visitando el centro de coordinación de seguridad, volví a ofrecer la máxima colaboración de presencia cuando entienda la organización de la cumbre que el Ayuntamiento de la ciudad tiene que estar presente. Granada va a estar presente en la cumbre, por supuesto, va a ser escenario y vamos a dar lo mejor para brillar y para aprovechar esta oportunidad como ciudad para vender lo mejor de Granada, de Andalucía y también de nuestro país. No somos desconocidos afortunadamente, pero yo estoy segura de que va a venir a fortalecer la imagen de Granada y, también, de Andalucía y de España", ha añadido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído