Compromís ha denunciado un comentario realizado por el diputado del PP en Les Corts, Manuel Pérez Fenoll, dirigido al parlamentario de la coalición Juan Bordera, antes de comenzar la sesión de este miércoles en el parlamento valenciano. Bordera es uno de los integrantes que participó en La Flotilla hacia Gaza.
Según Compromís, Pérez Fenoll le habría dicho a Bordera: "Qué gordito has salido de Auschwitz", provocando la indignación de los diputados de la coalición y la intervención de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox).
El incidente se produjo justo antes del inicio del pleno, cuando Bordera entraba al hemiciclo y fue recibido con aplausos por sus compañeros de bancada. Al mismo tiempo, la vicepresidenta primera del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, subía al atril para presentar el proyecto de ley sobre el acceso al entorno de las personas con discapacidad usuarias de perro de asistencia, primer punto del orden del día.
Tras el comentario, la diputada de Compromís, Aitana Mas, solicitó la palabra para pedir que el pleno comenzara sin este tipo de afirmaciones, apelando al respeto y a la humanidad. Sin embargo, la presidenta Massó le recordó que no tenía la palabra en ese momento y pidió a los diputados que permanecieran en silencio para iniciar la sesión.
Massó también subrayó la necesidad de respetar a quien interviene, en este caso a Susana Camarero, y recordó que cada grupo parlamentario tiene su turno de intervención. "Respetemos las intervenciones del resto de los grupos y, en este caso, de la vicepresidenta primera", afirmó.
"La catadura moral del Partido Popular"
En declaraciones a los medios, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, condenó las palabras de Pérez Fenoll y afirmó que reflejan "la catadura moral del Partido Popular" y constituyen "una falta absoluta de humanidad".
Por su parte, el portavoz del PP, Juanfran Pérez Llorca, aseguró que no estaba presente en el hemiciclo cuando ocurrieron los hechos y que no escuchó el comentario atribuido a Pérez Fenoll.
Pérez Llorca añadió que no se debería "agitar la calle" tras el "acuerdo de paz" firmado para Palestina y criticó lo que calificó como "sobreactuación" de la izquierda en relación al genocidio de Israel sobre Palestina, comparándolo con la situación del Sáhara Occidental.
