El Gobierno vincula la antigua productividad de los funcionarios a su conducta y rendimiento

El anteproyecto de Ley de Función Pública aprobado en primera vuelta incluye la creación de dos nuevos complementos salariales para las empleadas y empleados públicos

Manifestación de empleados públicos, en una protesta contra el Gobierno.
23 de diciembre de 2022 a las 13:06h

El anteproyecto de Ley de Función Pública aprobado, en primera vuelta, por el Consejo de Ministros, incluye la creación de dos nuevos complementos salariales para las empleadas y empleados públicos. El primero de ellos es el complemento de carrera. Este retribuirá la progresión que se vaya alcanzando en la carrera profesional. Su cuantía será la misma para todo el personal funcionario del mismo grupo o subgrupo de clasificación profesional que lo tenga reconocido.

Pero el segundo es el que ha provocado más suspicacias entre los sindicatos de funcionarios y será el complemento de desempeño, vinculado a la superación de las evaluaciones de desempeño planteadas durante la carrera profesional, las cuales tendrán carácter obligatorio. Sustituye a la productividad. Esta medida, que será de carácter obligatorio, perseguirá una mejora de la productividad y la adecuación de la carrera profesional al cumplimiento de las funciones de la empleada o el empleado público.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Pool Moncloa/Fernando Calvo.

A través de este procedimiento, se valorará periódicamente la conducta profesional y se medirá el rendimiento o el logro de resultados de las trabajadoras y trabajadores públicos. La finalidad es mejorar la productividad de las diferentes unidades y la calidad de los servicios públicos.

“Se va a liar: según el Anteproyecto de Ley de Función Pública, aprobado por el Consejo de Ministros, los funcionarios que suspendan la evaluación de su desempeño podrán ser apartados de su puesto” afirma en su perfil de Twitter el profesor y abogado Borja Adsuara.

“15 años después de aprobar el Estatuto Básico del Empleado Público (2007, conmigo de ministro) ya ha habido tiempo para desarrollarlo. A pesar de la tardanza, enhorabuena @mjmonteroc” afirma el ex ministro socialista Jordi Sevilla.

UGT, CCOO y CSIF coinciden en que la propuesta de ley de Función Pública aprobada por el Consejo de Ministros carece de garantías y es "mejorable". CSIF considera que el texto debería ser más preciso en algunas aspectos como la movilidad, el teletrabajo o la evaluación del desempeño obligatoria, con la posibilidad de "remover de su puesto de trabajo" a aquellos que lo han obtenido por concurso, ya que "puede ser bastante subjetiva" y, además, no se ha negociado con los sindicatos, recuerdan desde CCOO.

“Se trata de la norma que impulsará la implantación de un modelo de recursos humanos público basado en las competencias y que favorecerá la atracción y retención del talento, con el que se pretende dotar a la Administración de un marco normativo que permita dar respuesta a los actuales retos de la sociedad, reforzando el papel de liderazgo renovador de la Administración del Estado” sostiene la ministra Montero.

Esta ley, que forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), apuesta por los principios de planificación estratégica, adaptación de la selección de personal a las necesidades de la Administración, la evaluación del desempeño, la regulación del personal directivo público profesional o una nueva regulación de la carrera profesional. La igualdad, el diálogo social y el aprendizaje durante toda la carrera profesional son los principios transversales que inspiran la ley.

Además, las numerosas medidas incluidas en el texto, que ahora se someterá al procedimiento de información pública, desarrollan el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Las reformas incluidas en el Anteproyecto de Ley suponen un antes y un después en el ámbito de la Función Pública, por ejemplo la planificación estratégica, por la que se alinearán los objetivos estratégicos de la Administración Pública.

Otro aspecto destacado es la incorporación de la evaluación del desempeño al modelo de empleo público, que perseguirá una mejora de la productividad y la adecuación de la carrera profesional al cumplimiento de las funciones de la empleada o el empleado público.

La regulación de la carrera profesional horizontal es otra de las grandes novedades, en una apuesta por la promoción profesional interna, consiste en la progresión en un itinerario de tramos sin que sea necesario que se produzca un cambio de puesto de trabajo.

 

Sobre el autor

Pepe Contreras

Ver biografía