El gobierno de Jerez denuncia el "uso partidista" de la Cámara de Cuentas andaluza, "con un ex tesorero del PP al frente"

Un informe de fiscalización de 2018 del órgano dependiente de la Junta 'saca los colores' al gobierno de Mamen Sánchez, que se revuelve ante un contenido "parcial" y "sin un mínimo análisis sobre la antigüedad de cada punto tratado"

Pasado pleno de enero en el Ayuntamiento de Jerez.
Pasado pleno de enero en el Ayuntamiento de Jerez. CANDELA NÚÑEZ

El gobierno de Jerez ha denunciado el "uso partidista" de la Cámara de Cuentas de Andalucía a manos del PP, después de que el órgano fiscalizador, dependiente de la Junta de Andalucía, haya hecho público este pasado martes —dos meses después de su fecha de publicación y remitiéndolo al Consistorio jerezano en paralelo a los medios, según han confirmado fuentes municipales a lavozdelsur.es— el informe Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Dicho informe del órgano, "cuyo responsable máximo es el Consejero de Corporaciones Locales Miguel Contreras Manrique, que durante años fue gerente regional y tesorero del PP", corresponde al ejercicio 2018 y abarca las áreas de estructura organizativa y entidades dependientes, el presupuesto general, la liquidación del presupuesto y la Cuenta General, las modificaciones presupuestarias, el control interno, personal, los gastos e ingresos presupuestarios o las deudas con acreedores ordinarios.

Igualmente, abarca el endeudamiento financiero, las deudas con administraciones públicas, la tesorería, el remanente de tesorería, la estabilidad presupuestaria, la regla del gasto y la sostenibilidad financiera, y la ciberseguridad del organismo y revisión de la seguridad en los procedimientos informáticos.

El informe, que censura cuestiones como que durante el ejercicio 2018 se abonaran un total de 987.029,17 euros en concepto de complemento de productividad al personal "sin que existan criterios objetivos aprobados por el Pleno para su percepción, lo que supondría un incumplimiento del art. 5 del RD 861/1986" —las productividades son un mal endémico en el Consistorio desde tiempo inmemorial—, también la elaboración de la Cuenta General del ejercicio 2018. "Se ha carecido de la información necesaria" para dar cumplimiento íntegro a los principios contables de devengo, prudencia, no compensación, imputación presupuestaria de gastos e ingresos, "por no reflejar la integración de las contabilidades y de todos los saldos y elementos patrimoniales en el Ayuntamiento, como así se ha señalado en el Informe de la Intervención general para el ejercicio 2018".

También se refiere el informe de la Cámara de Cuentas a la transparencia, donde refleja que "a pesar de disponer de un portal de transparencia, no se puede concluir que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera cumpla con el principio de Transparencia previsto en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía".

En este sentido, ha apuntado que "los principales incumplimientos se detectan en las áreas de información institucional y organizativa, información sobre altos cargos y personas que ejerzan la máxima responsabilidad, información sobre planificación y evaluación, información de relevancia jurídica, información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana, información sobre contratos, convenios y subvenciones, información económica, financiera y presupuestaria".

"Uso partidista"

Para el actual gobierno municipal, que en su momento pidió los informes de fiscalización del período de 2011 a 2015, cuando gobernaron en el Ayuntamiento de Jerez el PP de María José García-Pelayo, el informe, aparte del "uso partidista" del PP por las instituciones", también "demuestra la herencia de la gestión económica y de recursos humanos de los gobiernos anteriores". Además, ha insistido en acusar a la Cámara de Cuentas de tener un "trato discriminatorio" con el Consistorio jerezano y de ser utilizada con un "uso partidista" por parte del PP.

Además, en un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que presentó 94 alegaciones al informe, de las que la Cámara ha aceptado ocho totalmente y 13 parcialmente, mientras que "sobre el resto no aceptadas no lo justifica debidamente".

"Este informe ha estado presidido por el oscurantismo, con emisión de nota de prensa por parte de la Cámara, que al día siguiente tuvo que rectificar  y, además,  ocultando la fecha de cuando aprobó el documento técnico de las directrices que mucho nos tememos no lo aprobaron cuando estaban obligados", ha recordado el gobierno municipal del PSOE.

A parte de lo anterior, con el contenido del informe, "lo que se demuestra es que el Ayuntamiento de Jerez en 2015 se encontraba en una situación  desastrosa, tanto económica, como financiera, contable y de recursos humanos, que a partir de 2016 se fue encauzando poco a poco, de tal modo que en 2022  ya se ha mejorado sustancialmente". Sobre el informe provisional, que en julio de 2022 remitió la Cámara de Cuentas, "este Ayuntamiento presentó alegaciones prácticamente a todos y cada uno de los puntos del informe, en concreto 94 alegaciones, todas acreditadas con documentación que se adjuntó.  Muchas de ellas demostraban que lo manifestado por la Cámara provenía de años de gobiernos anteriores  y, también, que en los ejercicios de 2019 a 2022 todo se había ido corrigiendo. Pese a ello, la Cámara ha omitido reconocer estos dos extremos, limitándose a referirse al ejercicio 2018, sin un mínimo análisis ni comentario sobre la antigüedad de cada punto tratado, ni sobre la corrección en los ejercicios posteriores a 2018".  

Sobre todo ello, el Ayuntamiento dará cumplida cuenta a la opinión pública en una rueda de prensa con todos los datos que se empezó a preparar este mismo pasado martes. "De las 40 alegaciones no admitidas por la Cámara de Cuentas, en su mayoría, no motiva suficientemente por qué se desestima y, desde luego, no ha tenido en cuenta la documentación que adjuntamos a las alegaciones. También demostraremos esto", advierten.

En este sentido el Ayuntamiento de Jerez, "no puede estar más en desacuerdo con el informe, por cuanto es claramente parcial (al omitir referencia alguna  al antigüedad del origen de los extremos que señala) y omitir todo lo que se ha corregido de 2019 a 2022, tal como le fue acreditado a la Cámara, pero no le ha interesado incluirlo en el informe. Tanto en la gestión económica como en la contable y en la de recursos humanos es fácilmente acreditable lo que se hacía y no se hacía en 2014 y lo que se ha corregido a 2022. De todo ello informaremos con detalle en estos días, el informe de la Cámara nos da la oportunidad de sacar todo a la luz y comparar con datos la gestión en 2014 con la gestión en 2022". 

En última instancia, el gobierno local asegura que dicho informe "es claramente discriminatorio si lo comparamos con todos los informes que viene emitiendo la Cámara sobre el resto de Ayuntamientos, se da el caso hasta de temas en el que ningún Ayuntamiento andaluz cumplía en 2018, ni la misma Cámara de Cuentas,  ni la propia Junta de Andalucía,  pero sólo se incluye referencia en el informe de nuestro Ayuntamiento, como es el caso del Esquema Nacional de Seguridad".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído