El Gobierno andaluz ya estudia llevar la ley de amnistía al Constitucional: "Daremos batalla"

La Junta de Andalucía promete "batalla" al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de beneficiar a un solo territorio y de no hablar de los problemas "que de verdad importan a los ciudadanos"

Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz, este domingo en Córdoba.
Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz, este domingo en Córdoba.

El Gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno ya ha comenzado los trámites para solicitar al gabinete jurídico de la administración un estudio para poder recurrir la ley de amnistía al Tribunal Constitucional. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha confirmado que desde el Ejecutivo ya se han dado los primeros pasos para intentar tumbar en los tribunales el texto que el PSOE ha pactado con Junts y Esquerra.

En cualquier caso, se trata de un movimiento preliminar que puede o no concretarse. Aunque todo hace indicar que desde Andalucía se realizará alguna acción para impedir que la ley de amnistía entre en vigor. En cualquier caso, el Gobierno andaluz es prudente en todo el procedimiento y no hará nada hasta que no culmine todo el proceso parlamentario y la norma quede aprobada por las Cortes Generales.

"Hasta que no se publique en BOE no entra en vigor y solo cabe recurso una vez aprobada. No cabe precipitar ni inducir una oposición final por parte de la Junta, aunque entendemos que existen condiciones más que suficientes para ese recurso". Pese a la declaración de intenciones que ha realizado Sanz, la posición definitiva del Gobierno andaluz no se conocerá hasta que el texto definitivo salga del Congreso. De momento, el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía estudiará el texto que se va a debatir en el propio Congreso y que posteriormente pasará al Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta.

Aunque la opción más concreta es el recurso de inconstitucionalidad a la ley de amnistía, la Junta de Andalucía ha vuelto a desplegar este lunes un discurso de oposición frontal al Gobierno de España que va en línea con la 'Declaración de Córdoba' que los presidentes autonómicos del Partido Popular han firmado durante este fin de semana. El PP mantiene su estrategia utilizar su gran poder territorial para intentar limitar la capacidad del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.

En esta línea, Ramón Fernández-Pacheco ha sido tajante desde el Palacio de San Telmo tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. "Desde la Junta de Andalucía lamentamos profundamente la dirección que ha tomado la política nacional a cargo de un presidente que en lugar de gobernar para todos, gobierna al dictado de unos pocos, de aquellos que necesita", ha manifestado el portavoz del Gobierno andaluz.

El rostro visible del Ejecutivo de Juanma Moreno ha garantizado que la Junta no se quedará quieta ante las políticas del Gobierno central y defenderá a todos los ciudadanos andaluces independientemente de al partido que hayan votado. "Se está quedando un panorama político en España que no podemos calificar más que de desolador y frío".

El Gobierno andaluz cree que la amnistía solo se explica por el intento de Sánchez de mantenerse en el poder. Como es habitual, los consejeros de Moreno han vuelto a contraponer a Sánchez con la 'vía andaluza', que definen como una senda de diálogo. "Nosotros estamos convencidos de que las administraciones deben estar al servicio de los ciudadanos". Sobre esto, el Gobierno andaluz lamenta que "no se hable de lo que de verdad importa a los ciudadanos".

Como ocurre cada vez que se tantea el tema de la desigualdad entre los españoles, el portavoz andaluz ha insistido en renovar el nuevo sistema de financiación ante las sospechas de que los Presupuestos y la financiación "esté a la sombra de los independentistas" y se haga "Ad hoc con un solo territorio".

Está previsto que el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero reúna próximamente a todas las comunidades autónomas con el fin de informarles sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de España llevará en las próximas semanas al Congreso. La postura de la Junta, no obstante, sigue siendo inamovible. El equipo de Moreno insiste en que se debe convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para renovar el reparto de dinero entre todos los territorios.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído