El PSOE logra un acuerdo con Junts y Esquerra para la amnistía y consigue aire para la legislatura

Las tres formaciones harán públicos los detalles del texto pactado este jueves por la mañana

Pedro Sánchez en el Congreso.
Pedro Sánchez en el Congreso.

El PSOE ha llegado a un acuerdo con Esquerra Republicana y Junts para desbloquear la amnistía después de que el primer texto votado en el Congreso no saliera adelante por la negativa del partido de Carles Puigdemont. Tras aquella votación, los socialistas tenían hasta este jueves para llegar a un acuerdo con los independentistas catalanes.

Las tres formaciones han logrado dicho acuerdo, aunque el texto no se conocerá hasta la mañana del propio jueves, cuando PSOE, ERC y Juntos harán público los detalles que contendrá la futura ley de amnistía. El rechazo de Puigdemont se produjo al quedar fuera del texto inicial los delitos de terrorismo que se imputaban a participantes en el procès.

"Después de días de trabajo conjunto, y teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia, los grupos parlamentarios de PSOE, ERC y Junts han llegado a un acuerdo mediante ua tranacción a partir de diferentes enmiendas para reforzar la ley de amnistía", señala el texto que han compartido las formaciones.

Con este acuerdo, el PSOE logra un balón de oxígeno fundamental para dar continuidad a una legislatura cuya mayoría está cogida con pinzas, como ha demostrado el propio Junts cada vez que ha votado en contra de las propuestas del Gobierno.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído