El BOJA ha publicado la resolución de la Secretaría General para la Administración Pública que actualiza las retribuciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de otros altos cargos del Ejecutivo andaluz. Esta actualización salarial se aplica tras el acuerdo alcanzado en julio por la Mesa del Parlamento, que aprobó un incremento del 1,79% para su personal debido al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Ahora, esta misma subida se extiende a los salarios de los altos cargos del Gobierno autonómico.
Esta es la segunda vez en 2024 que se produce un aumento en las retribuciones de los altos cargos andaluces. A finales de diciembre de 2023, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto-ley que modificó la Ley 3/2005, de 8 de abril, sobre incompatibilidades y declaración de actividades, bienes, intereses y retribuciones de los altos cargos de la Junta de Andalucía. Con esta modificación, el salario del presidente Moreno se incrementó un 18,8%, con el objetivo de equipararlo a la media de los presidentes autonómicos en España. Además, los salarios de 269 altos cargos experimentaron un incremento aproximado del 15%.
Según detalla la resolución, como indica Europa Press, las retribuciones anuales de Juanma Moreno se sitúan ahora en 89.275,32 euros, distribuidos en 12 pagas. Los consejeros del Gobierno andaluz percibirán 85.257,90 euros, repartidos en 14 pagas. Este ajuste también afecta a otros cargos, como los viceconsejeros, quienes pasarán a recibir 80.794,14 euros al año, y los directores generales, con una remuneración de 18.576,60 euros en 14 pagas. Asimismo, los delegados territoriales y provinciales recibirán 18.576 euros anuales, también en 14 pagas.
La actualización de retribuciones también se extiende a los miembros del Consejo Consultivo de Andalucía. En concreto, el presidente de este órgano recibirá la misma cantidad que el presidente de la Junta, es decir, 89.275,32 euros anuales. Por su parte, los consejeros electivos con dedicación exclusiva percibirán 85.257,90 euros al año, equivalentes a las retribuciones de los consejeros del Gobierno andaluz. El secretario general del Consejo Consultivo, en línea con los directores generales de la Junta, recibirá 80.794,14 euros anuales.
El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, añade Europa Press, verá sus retribuciones equiparadas a las de los consejeros de la Junta, con un salario anual de 85.257,90 euros. Los consejeros y el secretario general de este organismo recibirán 80.794,14 euros anuales, igual que los viceconsejeros del Gobierno autonómico.
La resolución establece que esta actualización salarial será efectiva a partir del 1 de enero de 2024. Los nuevos importes se reflejarán en la primera nómina disponible tras la publicación de la actualización en el Boletín Oficial. Esta medida se enmarca en la aplicación del artículo bis de la Ley 3/2005, de 8 de abril, que regula las retribuciones e indemnizaciones de los altos cargos de la Junta de Andalucía.
