"El Gobierno adoptará medidas para poner fin al injustificable bloqueo del poder judicial"

Pedro Sánchez denuncia el propósito por parte del Partido Popular de "retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas"

El presidente, Pedro Sánchez, valorando el bloqueo del poder judicial.
El presidente, Pedro Sánchez, valorando el bloqueo del poder judicial.

En una intervención sin preguntas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado el bloqueo por parte del Partido Popular para renovación de distintos órganos en España. "Este bloqueo se ha mantenido a lo largo de más de cuatro años, los ciudadanos y ciudadanas han asistido a lo largo de este tiempo a distintas declaraciones que hemos venido manifestando desde el poder ejecutivo y yo en particular a la exigencia de cumplir con la Constitución y en consecuencia renovar los órganos constitucionales", ha dicho Sánchez.

El presidente del Ejecutivo ha lamentado que haya negociado este asunto "con distintas direcciones del Partido Popular, que ha arrojado distintos pretextos distintas excusas y que refleja exclusivamente el propósito por parte del PP de retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas". Según el presidente, "ello ha dado lugar a una situación que se ha ido agravando a lo largo de los meses, ya que son los españoles con su voto quienes deben ejercer su función de representación de la voluntad popular de debate en el Parlamento y de legislación".

Pedro Sánchez ha afirmado que comprende, "en consecuencia, la indignación de muchos demócratas al sentirse vulnerados en un principio básico de la soberanía popular como es el de la representación del debate de la legislación y comprendo la preocupación de la ciudadanía que contempla desconcertada un choque institucional tan grave y tan inédito no solamente en la historia democrática de nuestro país sino también en el contexto europeo en el que se desenvuelve la democracia española".

El presidente del Gobierno se ha dirigido a todos los ciudadanos para trasladarles "en nombre del Gobierno de España un mensaje de serenidad. España es una de las grandes democracias europeas y nuestro sistema democrático dispone de mecanismos para superar una situación de esta naturaleza y ese mecanismo como corresponde en una democracia no es otro no puede ser otro no va a ser otro que el de la ley y el del cumplimiento de la Constitución".

El Gobierno, ha insistido Sánchez, acatará la decisión del Tribunal Constitucional aunque no la comparta, y "adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al injustificable bloqueo del poder judicial y del Tribunal Constitucional y en consecuencia para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular expresada en las elecciones generales del año 2019".

Pedro Sánchez ha añadido que en momentos de incertidumbre se precisa serenidad y también firmeza. "Serenidad en el estricto cumplimiento de la ley y firmeza para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular expresada libremente en las elecciones. La democracia requiere el respeto a la ley". "Quiero asegurarles que el Gobierno de España garantizará el estricto cumplimiento de la ley, de la Constitución y el absoluto respeto de la voluntad popular y en consecuencia del mandato constitucional".

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, comparecerán a las 13.30 horas para explicar los acuerdos adoptados

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído