Ganemos pide incorporar a cinco trabajadores sociales para agilizar la ayuda a familias desfavorecidas

La agrupación municipalista afirma que ha paralizado una treintena de desalojos en este mandato y reclama incrementar el parque público de vivienda en Jerez

Un desahucio en La Granja, en febrero del año pasado. FOTO: MANU GARCÍA
Un desahucio en La Granja, en febrero del año pasado. FOTO: MANU GARCÍA

Decenas de familias se han acercado a la sede de Ganemos Jerez, ubicada en la plaza de la Yerba, en los últimos cuatro años. Buscaban desesperadas ayuda, asesoramiento para poder tener una vivienda, en procesos de desahucios, en algunos casos, al no encontrar soluciones o no ser atendidas por los Servicios Sociales a tiempo. En esta legislatura, ha asegurado en una nota de prensa, la agrupación municipalista ha paralizado una treintena de desalojos de familias desesperadas. El Objetivo Ganemos Jerez en este ámbito se resume así: ni gente sin casas, ni viviendas vacías.

La oficina de Ganemos Jerez se ha convertido así en una oficina antidesahucios. Esto se ha producido, dicen, "por la sensación generalizada entre los colectivos más vulnerables de que en nuestro grupo municipal se les atendía, y daba soluciones concretas, o cuando menos eran acompañados en ese duro trance de verse en la calle sin recursos". En esta legislatura ha habido un cambio de tendencia en Jerez, "en parte gracias a la insistencia y el trabajo constante de la agrupación, aunque no es suficiente para cubrir las necesidades de la ciudadanía". La agrupación municipalista entiende que el papel de Emuvijesa (empresa municipal de vivienda) debe tener un cariz social. Por eso, apuesta por su sostenibilidad, así como por reforzar su percepción como agente público que auxilie a quienes lo necesiten. De ahí que haya solicitado que los beneficios de la modificación de sus préstamos en ayudas a la vivienda sean invertidos en ayudas al alquiler y a la vivienda.

En materia de alquiler, “solicitamos garantizar la calidad habitacional en las viviendas de alquiler. "Fue aprobada nuestra propuesta para actuar contra la infravivienda en los alquileres, nos reunimos con la asociación Todos con casa para establecer sinergias y tratar en profundidad el tema del alquiler solidario, y realizamos proposiciones para luchar contra la especulación inmobiliaria y para favorecer el alquiler social", recuerda la número 1 de Ganemos Jerez a las elecciones municipales del 26 de mayo, Ángeles González, Kika.

Por ello, en el Plan de Gobierno Ciudadano, en el que Ganemos Jerez ha plasmado el ‘Jerez que queremos’, y cuyo proceso de elaboración ha estado abierto a toda la ciudadanía, incluye medidas concretas a este respecto. Entre otras, de presión a entidades públicas (banco malo) y privadas (bancos y empresas inmobiliarias) para que ofrezcan las viviendas vacías para alquileres sociales, sobre todo de aquellas que estás cerradas y son propiedad de bancos que han sido rescatados por toda la ciudadanía. Además, incluye la aplicación de una normativa municipal con el fin de establecer tasas especiales por mantener viviendas cerradas, la ampliación del parque de viviendas públicas de titularidad municipal, establecer ayudas para el arreglo de infraviviendas y ayudas para que la población más vulnerable tenga acceso a viviendas protegidas, entre otras.

“Resulta más que evidente que en esta legislatura hemos tirado del carro del problema habitacional, pero lejos de alegrarnos, nos apena. El gobierno de Mamen Sánchez ha trabajado en muchas ocasiones bajo demanda, in extremis, al trascender algunos casos en los medios, en lugar de aplicar medidas que corten el problema de raíz. Desde Ganemos Jerez hemos puesto algunas muy importantes y factibles encima de la mesa, y han sido ignoradas, como la de incorporar a cinco trabajadoras sociales para aliviar de cierta carga de trabajo a quienes ya están para que puedan atender mejor a las familias”, señala González.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído