"El futuro de Andalucía pasa por apoyar lo común y lo público, hay que unir a la izquierda"

Inmaculada Nieto junto a otros políticos e intelectuales andaluces participan en un encuentro organizado por Iniciativa del Pueblo Andaluz en Málaga

El encuentro organizado por la izquierda andaluza en Casabermeja, Málaga.
29 de septiembre de 2024 a las 10:12h

Un encuentro para dar cabida a la izquierda en torno a la "oposición a las derechas, en el gobierno de la Junta de Andalucía", y "para mejorar la vida de nuestra gente". Así lo definió José Antonio Jiménez, líder de Iniciativa del Pueblo Andaluz, formación que ha reunido este sábado a varios grupos de la izquierda andaluza.

En un comunicado de prensa, las organizaciones informan de que tuvo lugar debates y una mesa redonda centrada "en reforzar la unidad de fuerzas progresistas en una Andalucía que afronta las privatizaciones y el deterioro del actual gobierno autonómico".

El encuentro ha reunido a personas de distintas vertientes, ocupaciones y partidos interesadas en "fomentar los lazos de unión de la izquierda andaluza, centrada en la defensa de los servicios públicos, el estado de bienestar y garantizar que los intereses de Andalucía sean representados en el Parlamento andaluz".

Los debates abarcaban desde la desigualdad territorial y social que "sufre nuestro territorio hasta cuáles son los espacios unitarios donde las personas interesadas por mejorar Andalucía convergen". Los asistentes han sumado sus propias propuestas y reflexiones en los debates, centradas en la urgencia de revertir las políticas de privatización de los servicios públicos como la sanidad o la educación andaluza, además de la"crítica a la falta de políticas que cubran las preocupaciones de la sociedad como la vivienda, la movilidad o el aumento de la violencia machista".

"La falta de compromiso por parte de la actual Junta de Andalucía pone en riesgo los avances conseguidos en Andalucía, y revierte hacia un contexto de mayor precarización social, económica y de riesgo para el medio natural y ambiente. El futuro de Andalucía pasará por enfrentar los problemas que ocupan las vidas de las andaluzas y andaluces y apoyar lo común y lo público", dicen en un comunicado de prensa.

El pasado noviembre, la IV Asamblea de Iniciativa del Pueblo Andaluz ya avanzaba la necesidad de localizar los desafíos que afronta Andalucía. El encuentro Unidad Por Andalucía, vuelve a poner de relieve la preocupación por la situación de desigualdad que enfrenta Andalucía, con una "continua privatización de sus servicios públicos, un modelo económico dependiente en sectores precarizados y un desmantelamiento del estado de bienestar que pone de relieve el escaso interés del actual gobierno autonómico por Andalucía y su gente". 

Una de las mesas del encuentro.

La jornada ha contado con personalidades de la izquierda andaluza en un programa de debates y mesa redonda. Las charlas han comenzado a las 10:30 horas con Andalucía: Desigualdad social y territorial. El andalucismo federalista, introducida por Rafael Rodríguez de León de la asociación Paralelo 36. A continuación, Servicios públicos para mejorar la vida de la gente, donde contareron con Rafael Arredondo, Profesor de Trabajo Social de la Universidad de Málaga. A las 12:20 horas, Cómo conseguir una mayoría progresista en las elecciones andaluzas, José Antonio Jiménez, Coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Por último, partir de las 13:30, tuvo lugar la mesa redonda Los espacios unitarios de la izquierda en Andalucía, en la que participaron Carlos Arenas, de la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, María José Torres, Coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, Inmaculada Nieto, Portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía y Teresa García Azcárate, de la Plataforma Sumar Andalucía Sevilla.

El encuentro Unidad Por Andalucía: Servicios públicos para mejorar la vida de nuestra gente en Casabermeja ha concluido con un almuerzo colectivo con participantes y asistentes.

Sobre el autor

S. C.

Ver biografía