Fundación Municipal de la Mujer en Cádiz: broncas, ninguneo a la concejal y bajas por depresión

El equipo de gobierno de Adelante Cádiz destituye a José Carlos Vera al frente de la gerencia tras las numerosas quejas y denuncias de muchos de los empleados públicos. Abre una convocatoria pública para ocupar la plaza vacante

Fachada del Centro Integral de la Mujer en el Palillero, sede de la Fundación Municipal de la Mujer, en una imagen de archivo.
Fachada del Centro Integral de la Mujer en el Palillero, sede de la Fundación Municipal de la Mujer, en una imagen de archivo.

La Fundación Municipal de la Mujer va a lanzar una convocatoria pública de empleo para cubrir la plaza de su gerente. Así lo ha aprobado esta tarde su consejo rector con los votos a favor de Adelante Cádiz, en contra del PP,  Ciudadanos y la representante de las asociaciones de mujeres, y la abstención del  PSOE. La concejala de Feminismo y LGTBIG+, Lorena Garrón, ha explicado que se ha destituido al actual gerente y se ha decidido celebrar una convocatoria pública para cubrir esa plaza.

Así, la edil ha anunciado que la semana próxima se celebrará otro consejo para acordar las bases de esta convocatoria. “Nos alegramos de que el Partido Socialista haya cambiado de parecer y aplique ahora el sentido común para no mantener en la Fundación de la Mujer a quienes pactaron con Vox, un partido que cuestiona, frivoliza y pretende negar los asesinatos machistas. Nos satisface el hecho de que se pueda abrir una convocatoria pública para elegir a la persona que ocupará la gerencia de la Fundación Municipal de la Mujer”, ha apuntado Garrón.

El actual gerente José Carlos Vera, que llegó al cargo hace año y medio gracias a los votos de PSOE, PP y Cs, estaba sentenciado desde hace semanas al frente de un organismo autónomo que cumple ahora 20 años desde su creación. La cuarta teniente de alcalde Lorena Garrón, responsable de la delegación de Feminismos y LGTBIQ+ y Juventud, ya había comunicado a Vera el cese porque quiere a alguien de su confianza al frente del ente, tras el bloqueo del anterior mandato y el nombramiento, finalmente, de un hombre que ha ejercido como oficial de la Policía Local de Cádiz y que fue designado mediante un concurso reactivado por por los grupos de la oposición, que lograron hacerse con el control de la Fundación y esquivaron los recursos que interpuso el ejecutivo de José María González 'Kichi'.

Según ha podido saber este medio, el paso de Vera por la Fundación Municipal de la Mujer no ha sido precisamente un camino de rosas para las empleadas del ente. Con una retribución bruta de 53.000 euros al año, confirman las mismas fuentes a lavozdelsur.es, el gerente cesado había mantenido una relación tormentosa con muchos de sus trabajadores, siempre según estas fuentes. En este sentido, fuentes municipales que han preferido preservar su anonimato aseguran que hay tres empleados municipales de baja en este tiempo "por depresión o ansiedad, unos casos directamente relacionados por el maltrato psicológico que han estado recibiendo". "El gerente repite constantemente a algunas trabajadoras (sobre todo a las más nuevas) que son malas profesionales, que hacen mal su trabajo, aunque éste sea impecable; o echa broncas si hablan directamente con la concejala o hacen algún trabajo que ésta les haya pedido, llegando incluso a reunirse con colectivos y personas al margen de la concejala".

La situación había llegado a tal extremo, denuncian estas fuentes, que ha llegado a advertir a varios empleados que "él va a conseguir que dejen de trabajar allí", o "contradice constantemente las pautas del equipo de violencia de género sin tener formación específica ni contacto con las víctimas". Vera, en cambio, como se publicó en su momento, es graduado en Criminología y Seguridad y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. En el 092 gaditano tenía funciones de jefe del área de Tecnología Policial en la escuela del cuerpo, impartiendo formación a víctimas de violencia de género.

Los motivos del gobierno local para justificar la destitución, insisten las mismas fuentes, también se explican en otras situaciones provocadas en este año y medio desde la gerencia, "como cuando ha intentado abrir un expediente a dos técnicas sin tener ningún motivo, contradiciendo, además, las pautas que la concejala le había dado". "Les habla a voces y les echa broncas a las trabajadoras cada vez que les dicen algo con lo que simplemente no están de acuerdo como profesionales o vigila, controla, de forma excesiva, lo que hacen las trabajadoras, intentando mirarles las pantallas de los ordenadores, los documentos que tiene en sus mesas, haciendo estadísticas sin explicar del trabajo que hacen". En definitiva, "hay miedo de las trabajadoras de hablar entre ellas de cualquier tema, porque si él no está de acuerdo reciben una bronca".

Este medio ha tratado de recabar sin éxito la versión del aludido. Según Cs, que con María Fernández-Trujillo como vicepresidenta en el mandato anterior de la Fundación fue uno de sus grandes valedores, "esta persona cuenta con el respaldo de las asociaciones de mujeres —hay 22 colectivos y una profunda división de opiniones sobre el papel del gerente actual— que está representadas en la Fundación, lo que es el principal garante de su labor en todo este tiempo”. En declaraciones a Cope Cádiz, Rosa Núñez, representante de los colectivos de mujeres en la Fundación de la Mujer, había asegurado no entender el cese del gerente y pidió la paralización del relevo de Vera.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído