El magistrado cordobés Francisco de Paula Sánchez Zamorano ya es el nuevo director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF), gracias a los votos de PP y Vox en el Parlamento de Andalucía. Las izquierdas se han abstenido. Con su nombramiento, sustituye a su predecesor en el cargo, Ricardo Puyol Sánchez, que presentó su dimisión hace un año.
El responsable de la oficina, creada en 2021 por el PP, necesitaba para ser elegido una mayoría de tres quintos de la Cámara —66 diputados—, algo que ha conseguido finalmente gracias al respaldo de los 58 parlamentarios del PP y otros nueve, en principio del grupo de Vox, el único que no se ha pronunciado en contra de su nombramiento durante todo el proceso.
El pleno del Parlamento ha elegido a Sánchez Zamorano con 67 votos a favor y 36 en blanco. La votación no ha contado con la participación de los 109 diputados que componen la Cámara, ya que, en total, se han contabilizado 103 votos, puesto que había ausencias en los escaños, entre ellas, la del presidente del grupo popular y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Ha habido 36 votos en blanco, que casi cuadran con los 37 escaños que suman PSOE (30), Por Andalucía (5) y Adelante Andalucía (2)
La votación se ha realizado en urna y ha sido secreta, pero de los posicionamientos que previamente habían trasladado los grupos se desprende que Sánchez Zamorano ha reunido los apoyos del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta de 58 diputados, y de Vox, cuyo grupo se compone de 14 diputados. Ha habido 36 votos en blanco, que casi cuadran con los 37 escaños que suman PSOE (30), Por Andalucía (5) y Adelante Andalucía (2).
Francisco de Paula Sánchez Zamorano, que ha asistido a la votación desde la tribuna de invitados del salón de plenos junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, superó la semana pasada el examen de idoneidad en la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones del Parlamento, con los únicos votos a favor del PP-A, mientras que los tres grupos de la izquierda, PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía, votaron en contra y Vox se abstuvo.
Ex presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba
Francisco de Paula Sánchez Zamorano, nacido en Carcabuey, en la provincia de Córdoba, en 1957, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (Promoción 1974/1979) y magistrado. Ha sido hasta hace unos días presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, cargo al que accedió en noviembre de 2014, y ha sido miembro electivo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (1995-1999).
Asimismo, ha sido colaborador honorario del departamento de Instituciones Jurídicas Públicas y Privadas de la Universidad de Córdoba; profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba, y miembro numerario de la ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos.
Sánchez Zamorano sustituye así en el cargo a Marta Blázquez, letrada de la Junta que ocupaba el puesto desde que su anterior responsable, Ricardo Puyol, presentara su renuncia en junio del pasado año tras el acuerdo entre PP y PSOE para evitar que los magistrados regresen a sus plazas hasta dos años después de cesar como cargos públicos.
Protestas de las izquierdas
El proceso de elección de Sánchez Zamorano se produce de forma paralela al del Defensor del Pueblo, cargo para el que el PP ha propuesto a Rosario García Palacios, actual presidenta de Cruz Roja en Andalucía, que obtuvo en la misma comisión igual resultado.
Con su votación en el pleno del Parlamento prevista para dentro de dos semanas, el portavoz del PP, Toni Martín, ha insistido este miércoles en que su grupo ha alcanzado un acuerdo con Vox para el nombramiento de García Palacios, algo que niega el portavoz de este grupo, Manuel Gavira.
Las formaciones de izquierda han mostrado su oposición al procedimiento seguido y han criticado que la candidata haya figurado en una lista electoral del PP, por lo que han cuestionado su independencia, además de acusar al PP de haber aplicado "el rodillo de la mayoría absoluta".
El grupo de Por Andalucía ha denunciado que "no se ha respetado el ámbito reglamentario" en el procedimiento de elección, por lo que ha pedido a la Mesa de la Cámara una "reconsideración" de este nombramiento que no ha prosperado.
